La comunidad de desarrolladores de Ethereum finalmente decidió implementar la EIP-1559 para el próximo verano. Con el lanzamiento de esta propuesta muchos mineros perderán parte de sus ganancias, lo cual ha levantado protestas incluso amenazas. ¿Cómo puede cambiar el rumbo del desarrollo de ETH 2.0 debido a todo este embrollo?.
La propuesta de mejora de Ethereum EIP-1559 se lanzará junto con la hard fork London el próximo julio, según la convocatoria de all core developers del pasado 5 de Marzo. Además es probable que otras 5 EIPs se unan al hard fork London.
Esta propuesta ha generado un gran descontento dentro de la industria de la minería de la red de Ethereum. En una encuesta realizada el pasado 8 de Octubre se mostraba el desacuerdo con esta propuesta. Desde entonces este desacuerdo no solamente no ha desaparecido, sino que ha aumentado el tono de protesta.
EIP-1559 una propuesta que agrada a toda la comunidad menos a los mineros de Ethereum
La EIP-1559 lanzada por primera vez en 2018 por Vitalik Buterin entre otros, espera conseguir que el mercado de las comisiones por transacción en la red de Ethereum sea más predecible y alivie la congestión.
Aún así la EIP-1559 no promete tarifas de transacción más bajas. Los mineros aún obtendrán ganancias con el nuevo modelo, pero estarán restringidos en comparación con la configuración actual. Esto es así porque la comisión base por cada transacción se quemará, y por tanto no acabará en los bolsillo de los mineros.
Este mecanismo introduce un impulso deflacionario muy positivo para ETH, ya que controla la oferta. Así que una vez puesto en marcha puede convertir a ETH en una estupenda reserva de valor, para algunos incluso mejor que BTC.
Por supuesto algo así resulta excelente de cara a los inversores de ETH ya que asegura una oferta de los tokens controlada y evita que el valor de ETH se diluya debido a la inflación.
Los mineros de Ethereum responden primero con protestas, finalmente con amenazas
La comunidad de mineros se verá perjudicada ya que sus ganancias se verán recortadas, y es debido a esto que un sector de la comunidad de mineros de Ethereum se ha alzado en protesta.
Fuente: Twitter
Uno de los principales grupos de minería que se opone a la propuesta, Flexpool, incluso ha lanzado una web para realizar un seguimiento de los grupos de minería de Ethereum que se oponen a la propuesta.
Según algunos de los últimos tweets del grupo, su facción se opone a quemar las tarifas de transacción en lugar de dárselas a “mineros honestos que invirtieron sus ahorros en la seguridad de Ethereum”.
“Estamos en contra de quemar tarifas de transacción en lugar de dárselas a mineros honestos que invirtieron sus ahorros en la seguridad de Ethereum. Esto es solo un movimiento para asegurar las bags de las ballenas y nada más.”
Al tiempo que el anuncio de la implementación de la EIP-1559 se iba acercando y parecía asegurado, lo que empezó con una oposición se ha ido transformado en una serie de amenazas. Dos de las más significativas son un posible ataque del 51% y realizar un hard fork que creara otra blockchain con su propio token.
Fuente: Twitter
¿Qué podría pasar si los mineros de Ethereum se revelaran?
Segun un articulo publicado en la web de Deribit Insights y sus autores Hasu y Georgios Konstantopoulos, es probable que la mayoría de los mineros de Ethereum acepten la propuesta EIP-1559.
En resumidas cuentas ellos son los primeros interesados en el éxito de la red. Además, con la EIP-1559 ellos continuarían recibiendo recompensas por cada bloque minado.
Por otro lado, los autores del informe explican que los mineros brindan servicio a los usuarios de Ethereum en una relación de intercambio, por lo que sin un número suficiente de usuarios, no habría suficientes ingresos para los mineros.
“Los usuarios no tienen ninguna obligación moral (o de otro tipo) de pagar a los mineros más de lo necesario para que Ethereum mantenga su seguridad, así como tampoco los mineros tienen la obligación moral (o de otro tipo) de mantener la minería cuando no sea rentable para ellos”.
Aún así las respuestas no han llegado desde la totalidad de la comunidad de mineros. Desde ciertos sectores de la minería se ha expresado la preocupación ante la rebaja de sus ganancias, pero también se ha afirmado que mantendrán su apoyo a Ethereum.
La respuesta de los mineros podría crear 5 escenarios distintos
Según este articulo los diferentes escenarios que pueden presentarse son los siguientes:
- Escenario n. ° 1: Los mineros mantienen la antigua blockchain sin implementar la EIP-1559. Este escenario es poco probable debido a algo conocido como “difficulty bomb”. De ser así, la dificultad para minar ETH aumentaría hasta detener por completo la blockchain.
- Escenario n. ° 2: Los mineros crean una nueva altcoin con un fork. Al igual que con la división de Ethereum y Ethereum Classic (ETC). Sin embargo, a pesar de que todos los proyectos se copiarían en la nueva cadena de bloques, su tracción y sus usuarios no.
“La aparición de activos tokenizados y del Defi han hecho que el estado de Ethereum sea imposible de bifurcar”
- Escenario n. ° 3: Los mineros crean una altcoin con un estado nuevo, pero la nueva cadena perdería la distribución del nuevo token que ya tiene ETH. Iniciar una nueva distribución de la oferta requeriría años de alta inflación, lo que haría que el activo no fuera atractivo para los holders.
- Escenario n. ° 4: Los mineros podrían unirse a la nueva cadena pero podrían interferir activamente con el mecanismo EIP-1559 para evitar que se queme ETH. Aún así esto requeriría de una cooperación entre muy distintos actores que desconfían mutuamente los unos de los otros, lo cual es muy difícil de lograr.
El camino que realmente beneficia más a los mineros ETH es el de aceptar la EIP-1559
En el 5° escenario los mineros se unen a la nueva cadena y apoyan la EIP-1559. Según los investigadores, este es el escenario más probable. Incluso si los mineros ganaran menos en la nueva cadena, aún podrían ganar mucho más que creando cualquier tipo de altcoin.
“hemos advertido que el mejor camino para los mineros es cooperar y simplemente aceptar eip-1559. Como cualquier protesta agresiva les haría perder más dinero”
Si bien algunos de estos ataques ya tienen defensas contra ellos (como se discutió anteriormente), en última instancia, los mineros están en condiciones de atacar la red si pueden coordinarse. Si no pueden coordinarse, no pueden atacar.
Pero aunque se lograra tal coordinación, un escenario de tales características supondría un enorme peligro para la red de Ethereum, y dado que a los mineros se les paga con ETH, poner en peligro su propia fuente de ingresos es algo que parece muy poco probable.
Esta es la razón por la que la gente suele argumentar a favor de la descentralización, porque eso dificulta la coordinación. Desafortunadamente, mantener la descentralización es un problema bastante difícil ya que las economías de escala se oponen directamente a ella.
La mejor defensa ante los mineros es pasar al Proof-of-Stake
La defensa final contra todos estos ataques es pasar de un sistema de consenso de Proof-of-Work (como el actual), a otro de Proof-of-Stake. Realizar este cambio dejaría a los mineros fuera de combate dado que este sistema no requiere de mineros sino de validadores.
No ha habido ningún comunicado oficial al respecto, pero la idea de que hay que acelerar la marcha sí que está más presente entre la comunidad de desarrolladores de Ethereum, como así contó a BeInCrypto el analista del sector cripto @hasufl:
“El comportamiento abiertamente hostil de algunos mineros de Ethereum ha desencadenado una respuesta en forma de una hoja de ruta posiblemente acelerada hacia PoS.”
La transición hacia el proof-of-stake es algo que está anunciado desde hace mucho tiempo, por ello la desaparición de los mineros es la crónica de una muerte anunciada.
De hecho la transición hacia este sistema de consenso se inició el pasado mes de Diciembre con el lanzamiento de lo que se conoce como la Beacon chain. Este paso es el primero para llegar a implementar por completo ETH 2.0 cuyo sistema de consenso es el de Proof-of-Stake.
¿Qué aportará la implementación de la PoS en Ethereum?
Proof-of-Stake (PoS) o la prueba de participación en español viene con una serie de mejoras en el sistema de prueba de trabajo (PoW):
- Mejor eficiencia energética: no es necesario utilizar muchos bloques de minería de energía
- Barreras de entrada mas bajas dado que los requisitos de hardware necesario son reducidos. Si un usuario no tiene los 32 ETH para depositar, podrá unirse a validadores en grupo. Depositar ETH en un validador generará unos ingresos pasivos de 5% al año aproximadamente, pagados en ETH.
- Mayor inmunidad a la centralización: la prueba de participación debería conducir a mas nodos en la red.
- Sharding permitirá que Ethereum pueda crear varios bloques al mismo tiempo, lo que aumenta el rendimiento de las transacciones.
- Sharding y Proof-of-Stake permitirán a Ethereum escalar aumentando la cantidad de nodos, no el tamaño de los nodos.
- Mayor resiliencia ya que Ethereum podrá seguir funcionando incluso cuando una gran parte de los nodos se desconecten.
- Mayor seguridad ya que al facilitar que crezca el número de validadores aumenta también la seguridad de la red.
- Sencillez dado que se minimizará la complejidad del sistema.
- Mejor eficiencia energética debido que con el Proof-of Stake la energía que se requiere para mantener el sistema es sustancialmente menor que en el Proof-of-Work.
- Longevidad puesto que se seleccionará todos los componentes de modo que sean seguros cuánticamente o puedan intercambiarse fácilmente por contrapartes de seguridad cuántica cuando estén disponibles.
Aún así , y como punto en contra, proof of stake está todavía en su infancia y menos probada en batalla, en comparación con proof of work que ha mostrado notablemente su garantía de seguridad.
El post Las amenazas de los mineros de ETH por el EIP-1559 abren varios escenarios fue visto por primera vez en BeInCrypto.