Los usuarios de criptomonedas en China continental todavía están encontrando formas de comerciar, mientras que los principales exchanges se preparan para deshabilitar el servicio para los usuarios chinos para fin de año.
A medida que 2021 está llegando a su fin, se ha creído ampliamente que se está acabando el tiempo para los usuarios e inversores de criptografía con sede en China. Tras una prohibición renovada a principios de este año sobre todo, desde el comercio de criptomonedas hasta la minería, los intercambios que históricamente han tenido un gran número de usuarios chinos, incluidos Binance y Huobi, dijeron que el servicio para estos usuarios se desactivará a fines de diciembre.
Algunos han destacado la próxima fecha límite como un riesgo potencial para el mercado; por ejemplo, el periodista chino Colin Wu, centrado en las criptomonedas, escribió que la gente debería "estar al tanto de las fluctuaciones del mercado", ya que Binance, Huobi y MEXC suspenden el apoyo a los usuarios chinos.
Sin embargo, a pesar de la fecha límite que se avecina, los usuarios de criptomonedas en China continental ya han encontrado formas de eludir las restricciones, según fuentes anónimas con las que habló South China Morning Post.
Según un inversor criptográfico chino, el uso de una red privada virtual (VPN) para evitar el 'Gran Cortafuegos' significa que los usuarios en China aún pueden acceder a intercambios criptográficos extranjeros. A partir de ahí, la misma fuente dijo que es posible registrarse utilizando un servicio de correo electrónico extranjero y elegir un país que no tenga un sistema de identidad.
Mientras tanto, según otro inversor chino en criptografía que también estuvo presente durante la anterior represión de China contra las criptomonedas en 2017, lo más probable es que surjan nuevas soluciones para los comerciantes de criptomonedas chinos.
Después de la prohibición de 2017, muchas bolsas chinas suspendieron los depósitos de yuanes chinos y solo permitieron retiros, dijo el inversionista, y agregó que esto condujo a un "caos temporal" en el mercado interno. Sin embargo, la situación mejoró cuando algunos veteranos del mercado formaron grupos privados de venta libre (OTC) que podrían facilitar el comercio entre fiat y cripto, explicó la fuente.
Sin embargo, según una tercera fuente, las opciones se están volviendo mucho más limitadas para aquellos que son nuevos en las criptomonedas.
Los comerciantes siempre pueden optar por intercambios descentralizados (DEX) que no imponen cheques de conocer a su cliente (KYC) para comerciar entre tokens, pero pasar del yuan chino al cripto se está volviendo más difícil, dijo la fuente.
Después de la prohibición anterior de China sobre las criptomonedas en 2017, muchos de los intercambios más grandes del país respondieron trasladando su sede fuera de China continental y a ubicaciones como Hong Kong y Singapur.
Sin embargo, los mercados peer-to-peer y OTC todavía estaban generalmente disponibles para los usuarios en China, lo que hace que sea relativamente sencillo para estos usuarios continuar participando en la criptoeconomía. Sin embargo, con Beijing esta vez aparentemente más decidido a expulsar del país las actividades relacionadas con la criptografía, sigue siendo una pregunta abierta qué soluciones surgirán para los usuarios de criptografía chinos esta vez.
Leer más:
Corea del Norte sobre sus 1.700 millones de dólares de botín de criptomonedas: "una inversión a largo plazo"
El portavoz del Partido Comunista Chino respalda las NFT por sorpresa