Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
👀 Descubre las acciones preferidas de Warren Buffett que baten al S&P 500 en un +174.3% Consigue un 40% de descuento

Nayib Bukele deja por 6 meses la presidencia de El Salvador para optar por la reelección

Publicado 02.12.2023 06:51 Actualizado 02.12.2023 07:11
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
Nayib Bukele deja por 6 meses la presidencia de El Salvador para optar por la reelección
 
BTC/USD
-1.13%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Bukele dejó de ser oficialmente presidente de El Salvador. Durante los próximos 6 meses se dedicará a su campaña electoral para las elecciones de 2024.

***

  • Nayib Bukele, político pro-Bitcoin, ha dejado de ser presidente de El Salvador
  • Se toma una licencia por seis meses para dedicarse a la campaña electoral para las elecciones de 2024
  • Busca la reelección a pesar de que numerosos juristas califican la medida de inconstitucional
Nayib Bukele, entusiasta de Bitcoin, ya no es presidente de El Salvador.

El empresario y político salvadoreño ha decidido dejar su puesto como mandatario para optar por la reelección, a pesar de la opinión de múltiples juristas que aseguran que se trata de una medida inconstitucional.

Bukele recibió la aprobación de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, para tomar una licencia por un lapso de seis meses para dedicarse plenamente a la campaña electoral para las elecciones generales de 2024. La petición fue aprobada por 67 votos a favor de los 84 diputados, informó Efe, y se hizo efectiva el viernes 1 de diciembre.

“Voy a pedir una licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarme a la campaña y no estaré ejerciendo como presidente“, había anticipado el martes de esta semana.

Claudia Rodríguez de Guevara fue designada como presidenta interina y se espera que ocupe el cargo hasta junio de 2024.

La posibilidad de que Bukele opte a un segundo mandato consecutivo en las elecciones de febrero del año que viene se abrió en septiembre de 2021, cuando una cuestionada Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) modificó un criterio sobre esta posibilidad.

En ese momento, una reinterpretación de la Constitución permitió que “el presidente participe en la contienda electoral por una segunda ocasión” con el requisito de que pida un “permiso o licencia” de seis meses. Una interpretación de anterior de sala de lo Constitucional del Supremo acordó, en el 2014, que la reelección continua estaba prohibida.

Bukele y su respaldo a Bitcoin A pesar de las críticas y los señalamientos de expertos que aseguran que la medida es inconstitucional, ya que al menos seis artículos de la Carta Magna lo prohíben, Bukele parece encaminado hacia la reelección presidencial.

El político de 42 años, que asumió el cargo por primera vez en 2019, ha ganado una enorme popularidad y aceptación entre los salvadoreños, especialmente después de haber reducido al mínimo la violencia de las pandillas, el principal problema del país desde hace dos décadas. También es bien conocido por sus políticas a favor de las criptomonedas.

En 2021, Bukele impulsó una legislación que reconoce a Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. Desde entonces, ha promovido la adopción más amplia de la criptomoneda y ha anunciado la creación de una “Ciudad Bitcoin” impulsada por la energía de volcanes. Bajo su mandato, ha convertido al país sudamericano en pionero por añadir Bitcoin a las reservas nacionales y minar la moneda.

A pesar de que ha sido un enfoque ampliamente criticado, esto le ha llevado a ganar la atención de la comunidad de entusiastas de criptomonedas en todo el mundo, incluidas algunas figuras de alto perfil de la industria. En el pasado, personajes como el fundador de Binance, Changpeng Zhao (CZ), y el antiguo CTO de Coinbase (NASDAQ:COIN) y conocido empresario tecnológico, Balaji Srinivasan, se han manifestado a favor de algunas de las propuestas de Bukele relacionadas con cripto y tecnología.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, con licencia de dominio público

Leer más en Diario Bitcoin

Nayib Bukele deja por 6 meses la presidencia de El Salvador para optar por la reelección
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email