La ballena en cuestión movió unos 400 BTC la mañana de este 24 de abril. Esta sería la tercera dirección con gran cantidad de Bitcoin que se reactiva tras más de 10 años de inactividad.
***
- Una ballena que llevaba inactiva desde 2011 registra actividad
- Transfirió unos 400 BTC a una dirección desconocida
- Otras ballenas con muchos años sin actividad registraron movimiento la semana pasada
- Cobra fuerza la tesis de un posible hackeo contra cuentas de gran antigüedad
Otra ballena Bitcoin se activa Los datos dan cuenta que la ballena en cuestión tenía exactamente unos 1.000,2 BTC y alrededor de 12 años sin registrar actividad. La última vez que recibió fondos se remonta al 9 de mayo de 2011, fecha en la cual recibió un total de 10 transacciones por 100 BTC.
De acuerdo con información reflejada por el explorador Blockchain.com, la ballena movió el día de hoy unos 400 BTC estimados en casi USD $11 millones a una dirección desconocida. Esa billetera que recibió los activos envió todos los bitcoins a otro destino a través de unas 39 transacciones, siendo la más pequeña de unos USD $13 (0,00049 BTC) y la más sustanciosa por USD $137.000 (5 BTC).
Vale destacar que esos 1.000 BTC actualmente tendrían un valor estimado de USD $27,4 millones, revalorizándose notablemente con respecto a los USD $6.600 a los que se cotizaban para el momento en el que ingresaron a la billetera que los mantuvo alojados por casi 12 años.
Otro dato interesante es que la ballena en cuestión solo movió fondos BTC, y dado que dicha wallet data desde mucho antes del hard fork que tuvo lugar en 2017 también posee fondos en Bitcoin Cash. Sin embargo dicha dirección aún conserva los 1.000 BCH, los cuales estarían valorados al momento de edición en unos USD $119.243.
Ballenas mostraron actividad por estos días Tal y como indicamos al inicio del presente artículo, la reactivación de esta billetera coincide con los movimientos realizados por otras ballenas estos días, las cuales también tenían al menos unos 10 años de inactividad.
En un reporte publicado la semana pasada se informó sobre al menos dos ballenas Bitcoin con más de 1.000 BTC acumulados:
- Una de ellas movió el pasado viernes 21 de abril unos 279 bitcoins valorados en unos USD $7,8 millones a tres direcciones nuevas.
- La otra registró actividad el pasado jueves 20 de abril, y movió unos 2.715 BTC estimados en unos USD $60,7 millones.
¿Posible hackeo? Dado que la red Bitcoin solo refleja información sobre las wallets y las transacciones asociadas, es difícil decir si fueron los auténticos propietarios de los fondos quienes los movieron después de tanto tiempo. Es justamente en la falta de detalles donde algunas teorías están ganando mucha tracción entre los entusiastas y seguidores del tema.
Una de ellas apunta a que estas billeteras puedan estar relacionadas con el mítico y enigmático creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, ya que los fondos allí alojados datan de la era cuando este aún interactuaba con la comunidad antes de desaparecer del ecosistema.
Pero otra muy popular apunta a un presunto hackeo a gran escala, el cual sería perpetrado por personas que hacen seguimiento a las billeteras de muy larga data e intentan vulnerar su seguridad para hacerse con los fondos.
Una de las personas que advirtió sobre esta posibilidad fue el usuario de Twitter @Tayvano_, quien presentó hace una semana un reporte muy detallado sobre ataques contra billeteras de muy larga data en distintas redes, a lo cual indicó:
If you are reading this, you're the type to be drained by this.This is NOT a low-brow phishing site or a random scammer. It has NOT rekt a single noob. It ONLY rekts OGs.
If you have all your stuff under a single Secret Recovery Phrase / Private Key, please be safe migrate. ???? pic.twitter.com/o50pcBaUWT
— Tay ???? (@tayvano_) April 18, 2023
Mientras la comunidad se debate entre ciertas tesis, lo cierto es que estos movimientos aparentemente han derivado importantes ganancias para los enigmáticos protagonistas, especialmente ahora que Bitcoin vale muchísimo más de lo que se cotizaba en aquél entonces.
Para el momento de edición, cada unidad de Bitcoin se cotiza en unos USD $27.404, registrando una ligera caída del 0,37% en las últimas 24 horas.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash