Por Geoffrey Smith
Investing.com -- El prestamista de criptomonedas Genesis se declaró en bancarrota bajo el capítulo 11, poniendo fin a dos meses de vanos esfuerzos para llenar los agujeros en su balance dejados por el colapso del fondo de cobertura Three Arrows Capital y el intercambio FTX.
La presentación del prestamista e intermediario indicó al menos 3,800 millones de dólares de pasivos, considerablemente por encima de las estimaciones conservadoras de 3,000 millones de dólares que habían circulado antes de su desaparición.
El hecho representa un paso hacia la resolución para cientos de miles de inversionistas minoristas cuyo dinero está congelado en Genesis desde que suspendió las retiradas de fondos en noviembre tras la implosión de FTX. Unos 340,000 de ellos son clientes de la plataforma de inversión Gemini, propiedad de Cameron y Tyler Winklevoss. La declaración de quiebra de Genesis sugiere que Genesis les debe unos 765 millones de dólares.
También sienta las bases para un examen exhaustivo de los acuerdos de gobierno en Génesis, que los gemelos Winklevoss han acusado de ser vaciado por su propietario - Digital Currencies Group (DCG) de Barry Silbert. Los gemelos y Silbert poseen dos de las mayores tenencias de criptoactivos del mundo, al menos una de las cuales podría tener que utilizarse para compensar a los clientes de Gemini.
Antes de la presentación, Gemini se había peleado públicamente con Silbert por lo que consideraba un estancamiento en los esfuerzos para reestructurar la deuda de Genesis. Al mismo tiempo, algunos de los clientes de Gemini habían presentado una demanda colectiva para obtener una indemnización de los gemelos Winklevoss. La declaración de quiebra significa que ambas iniciativas quedarán esencialmente en suspenso.
"Una reestructuración judicial presenta la vía más eficaz para preservar los activos y crear el mejor resultado posible para todas las partes interesadas de Genesis", dijo Derar Islim, director general en funciones de Genesis, en un comunicado.
Los gemelos Winklevoss expresaron su frustración por el hecho de que Silbert y DCG "sigan negándose a ofrecer a los acreedores un trato justo", pero afirmaron: "La buena noticia es que, al solicitar la protección del tribunal de quiebras, Genesis estará sujeta a supervisión judicial y se le exigirá que aporte pruebas sobre las maquinaciones que nos han llevado a este punto".
Añadieron que tienen intención de presentar una demanda contra Silbert y DCG "de forma inminente".
Los analistas señalaron que el Capítulo 11 debilita la influencia de Gemini sobre Genesis en su intento de recuperar el dinero de sus clientes.
"Esta acción detiene en seco la demanda de restitución de los gemelos Winklevoss", dijo Frances Coppola, un veterano comentarista financiero, a través de las redes sociales. "La demanda de Gemini contra Genesis será gestionada ahora por el tribunal de quiebras, y Gemini podría no recuperar todo su dinero".