Dicho mecanismo podría suspender o reactivar el funcionamiento del contrato inteligente, lo cual supone ciertas implicaciones en contra de la inmutabilidad que debería caracterizar a estos programas.
***
- Parlamento Europeo aprobó proyecto de ley sobre contratos inteligentes
- Propone implementar un botón de emergencia para detenerlos o reactivarlos
- La medida busca dar más control a los usuarios
- Analistas aseguran que la propuesta es poco clara y supone un riesgo para la inmutabilidad
Nuevas disposiciones sobre los contratos inteligentes El polémico proyecto de ley se votó el día de hoy, y contó con el respaldo de 500 legisladores frente a 23 parlamentarios que rechazaron la medida, mientras que otros 110 representantes se abstuvieron de participar.
Sobre el proyecto de ley en cuestión, su principal autora, la legisladora Pilar del Castillo Vera, aseguró que las nuevas reglas ofrecerán más control a los consumidores y empresas sobre lo que se puede hacer con los datos generados.
Alegó que los contratos inteligentes deben contener controles de acceso y proteger los secretos comerciales, al tiempo que incorpora una función que permita reestablecer o detener su funcionamiento, siendo este el punto más polémico de la propuesta.
Criticas al proyecto de ley A pesar de que la iniciativa parece buscar lograr algo bastante razonable, críticos y analistas detallan que el proyecto de ley contempla aspectos que pueden resultar especialmente riesgosos.
Por ejemplo están los señalamientos del profesor asociado de la Universidad VU de Ámsterdam, Thibault Schrepel, quien advirtió antes de la votación sobre las disposiciones establecidas en el artículo 30, el cual aparentemente va muy lejos al intentar abordar los problemas que supone la inmutabilidad de los contratos inteligentes.
Este hace énfasis sobre el botón de apagado que deberá incluir el contrato inteligente, ya que no deja claro quienes serán los responsables de accionar este mecanismo, en especial tomando en cuenta que la inmensa mayoría de los contratos son programas automatizados que no pueden ser alterados una vez cargados en Blockchain.
En un extracto del mensaje publicado por Schrepel se lee:
La inmutabilidad de los contratos inteligentes es clave para su supervivencia (es decir, la inmutabilidad es su principal característica diferenciadora). El artículo 30, tal como está redactado actualmente, va demasiado lejos al abordar las cuestiones planteadas por la inmutabilidad. En lugar de promulgar la “inmutabilidad práctica” (donde la inmutabilidad sigue siendo el principio y la alterabilidad la excepción, véase (https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3947174… ), hace de la alterabilidad el principio. Al hacerlo, pone en peligro los contratos inteligentes hasta un punto que nadie puede predecir.
Today, the @Europarl_EN is debating the Data Act (https://t.co/cwDOFDGmU9). My thoughts on the latest version of Article 30 (#smartcontracts).➝ The immutability of smart contracts is key to their survival (i.e., immutability is their main differentiating https://t.co/X3XfgRC6ZL… https://t.co/4JHg2fP84j pic.twitter.com/8QTSBxSueH
— Thibault Schrepel (@ProfSchrepel) March 14, 2023
Por lo pronto, a pesar de que ya se aprobó el proyecto de ley, ahora la legisladora Del Castillo y otros podrán llevar la propuesta a los países miembros de la Unión Europea para pulir y crear una versión mucho más completa de la propuesta.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash