Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Perú: Bolsa de Valores de Lima ya permite invertir en los ETF Bitcoin al contado de EEUU

Publicado 26.02.2024, 03:12 p.m
Actualizado 26.02.2024, 03:41 p.m
Perú: Bolsa de Valores de Lima ya permite invertir en los ETF Bitcoin al contado de EEUU

Los usuarios de la Bolsa de Valores de Lima pueden invertir en los ETF Bitcoin de BlackRock (NYSE:BLK), VanEck e Invesco, los cuales permiten exposición directa a la moneda digital y son productos altamente regulados.

***

  • Bolsa de Valores de Lima permite a residentes y empresas en Perú invertir en los ETF Bitcoin de EE. UU.
  • Están disponibles los productos de BlackRock, VanEck e Invesco
  • Esta es una aproximación a la principal moneda digital a través de productos regulados
  • Los ETF Bitcoin al contado comenzaron a operar en EE. UU. el pasado 11 de enero
La Bolsa de Valores de Lima (BVL), principal mercado bursátil de Perú, habilitó nuevos productos de inversión relacionados con Bitcoin para los residentes del país sudamericano, con lo que ya pueden invertir en algunos de los ETF al contado disponibles en el mercado estadounidense.

Los ETF Bitcoin al contado de EE. UU. disponibles en Perú De acuerdo con reportes locales publicados durante los últimos días, los usuarios de la BVL ya pueden comercializar acciones de los fondos de BlackRock (IBIT), VanEck (HODL) e Invesco (BTCO), los cuales tienen exposición directa a Bitcoin y se cotizan en las principales bolsas estadounidenses.

Originalmente, los ETF Bitcoin comenzaron a cotizar en el mercado estadounidense a partir del pasado 11 de enero, un día después que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) aprobase el lanzamiento de 11 productos de este tipo en la bolsa local. Entre las administradoras detrás de los productos aprobados figuran entidades como BlackRock, Fidelity, Invesco, VanEck, Grayscale, Ark Invest, Valkyrie, Franklin Templeton, Hashdex y otras empresas.

A pesar de haber una variedad entre estos productos, son los de BlackRock y Fidelity los que capitalizan los mayores volúmenes de ingresos, atrayendo a la mayor cantidad de inversionistas institucionales dentro de EE. UU.. Mientras tanto, el fondo de Grayscale es el que registra la cifra más elevada de salidas, aunque esta ha venido decayendo en las últimas semanas.

Perú y las criptomonedas La llegada de los ETF Bitcoin estadounidenses a la bolsa peruana abre un camino para que tanto inversores institucionales como naturales puedan tener un mecanismo de inversión asociado a la criptomoneda, tratándose de un producto regulado que aunque no involucra la posesión directa de BTC, si se cotiza en función de su precio en los principales mercados.

Actualmente las criptomonedas en Perú no están reguladas, por lo que la comercialización de estos activos no es ilegal, pero no existen leyes que regulen el uso y comercio de las mismas, lo cual implica que las autoridades tampoco disponen de marcos para evitar ilícitos financieros asociados.

Sin embargo, el gobierno local ha venido haciendo algunos esfuerzos para poder establecer cierto orden en esta materia. En 2023, se implementó decreto legislativo que obliga a los exchanges de monedas digitales a suministrar información de los usuarios ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del país.

Según indicó en su momento el Country Manager de Buda.com para Perú, Carlos Bernos, la medida se esperaba desde 2021, y aunque pueda generar cierta suspicacia, en el fondo esta es positiva porque brinda “mayor institucionalidad” a las plataformas de criptoactivos de cara al sistema financiero del país.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.