Las máquinas fueron robadas en un asalto a mano armada en abril, y aún hay unas 200 desaparecidas. Los asaltadores las aprovecharon para minar criptos antes de que las confiscara la policía.
***
- Robo masivo de máquinas de minería de Bitcoin en Paraguay
- Asaltantes encapuchados se apropiaron de casi 500 equipos en abril
- Autoridades lograron recuperar 300 de ellos en una redada
- Los maleantes habían conectado los equipos para minar Bitcoin
Los oficiales de la Policía Nacional de Paraguay allanaron un establecimiento rural ubicado en la compañía Kaagata y lograron recuperar 300 equipos de criptominería durante un operativo dirigido por el Departamento Antisecuestros (DAS). La operación conjunta con el Ministerio Público también involucró la detención de un sospechoso y la incautación de varios armas.
Las máquinas habían sido sustraídas de un centro de minería de criptomonedas ubicado en la colonia Alfredo Pla, en la ciudad Presidente Franco, el pasado 15 de abril, según informaron varios periódicos locales. En ese momento, un grupo de asaltantes encapuchado irrumpieron con mano armada en las instalaciones y robaron cerca de 500 equipos de minería BTC.
Los entre 8 y 12 atracadores se tomaron dos horas para desinstalar los equipos y también se apoderaron de computadores portátiles, teléfonos celulares y 100.000 pesos argentinos en efectivo, entre otras cosas propiedad del centro minero.
Aún hay casi 200 máquinas desaparecidas Los agentes de DAS confirmaron la semana pasada sobre la recuperación de parte de las máquinas robadas. La policía dijo que durante el operativo también se recuperaron dispositivos celulares, armas de fuego y municiones. Un hombre identificado como Arnaldo Ohe Martínez fue arrestado y acusado de asalto agravado.
Los equipos estaban en pleno funcionamiento en el establecimiento allanado, cuyo dueño se identificó como Víctor Meaurio, reportó el medio La Clave. Los oficiales procedieron a desconectar y apagar las máquinas para su confiscación durante el operativo.
“La intervención estuvo a cargo del personal de Dpto. Antisecuestro de Personas- Regional Alto Paraná y el detenido junto con las evidencias fueron puestos a disposición de las autoridades competentes”, dijo el DAS en una publicación de Twitter.
Además, se incautó 300 máquinas mineradoras, 1 aparato celular, una pistola cal. 9mm, dos escopetas cal 12mm, un rifle tipo aire comprimido, proyectiles cal 9mm y cal 12 y documentos varios. pic.twitter.com/T09mCZg44A— Policía Nacional del Paraguay (@policia_py) May 8, 2023
De acuerdo con La Clave, la policía fue capaz de encontrar el sitio donde se encontraban los equipos robados mediante la señal satelital que estos emiten al encenderse. Este dato sugiere que los 192 equipos restantes aún desaparecidos podrían no estarse utilizando -todavía- para la extracción de monedas digitales como Bitcoin. Los investigadores presumen que están cerca de encontrar la totalidad.
En los últimos años, Paraguay se ha convertido en un paraíso para la minería de Bitcoin y otras criptomonedas debido a sus abundantes recursos energéticos y sus bajos precios de electricidad. El escenario favorable hace de la minería un gran negocio allí.
Algunos políticos han hecho esfuerzos para regular las actividades comerciales relacionadas con los activos digitales, incluyendo la criptominería; sin embargo, las propuestas se han encontrado hasta ahora con el rechazo de la mayoría de los legisladores y del Ejecutivo nacional.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiairoBitcoin
Imagen de Depositphotos