Presidenta del BCE, Christine Lagarde, rechaza que bancos centrales deseen vigilar a residentes a través de una CBDC

Publicado 21.03.2023, 10:40 a.m
Presidenta del BCE, Christine Lagarde, rechaza que bancos centrales deseen vigilar a residentes a través de una CBDC

Al respecto, Lagarde insiste en que quienes pueden vigilar y monetizar los datos son las empresas emisoras de stablecoins, descartando que los gobiernos realmente quieran atentar contra la libertad financiera con un euro digital.

***

  • Lagarde, presidenta del BCE, rechaza que el euro digital sea una herramienta de vigilancia
  • Insiste en que eso lo hacen empresas que emiten stablecoins
  • Intentarán que el euro digital provea casi la misma privacidad que el uso de efectivo
  • Sigue presente el temor de que una CBDC sea utilizado como mecanismo de control
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró que los bancos centrales no están interesados en utilizar los datos personales de los consumidores al plantear la posibilidad de emitir sus propias monedas digitales (CBDC).

El euro digital no sería una herramienta de vigilancia Las declaraciones de Lagarde vinieron a lugar durante un panel realizado en la Cumbre del Banco de Pagos Internacionales (BIS). Allí la funcionaria desmeritó las críticas que hacen analistas sobre el uso de una CBDC como herramienta de vigilancia, y destacó que quienes si podrían incurrir en este tipo de prácticas son aquellas compañías emisoras de stablecoins, las cuales pueden recopilar la data asociada con los consumidores y poner en riesgo la privacidad de los usuarios.

Frente a esta premisa, Lagarde reconoció que “una moneda digital nunca será tan anónima y respetuosa de la privacidad como el dinero en efectivo”, pero indicó que el BCE trabaja en un mecanismo denominado “Cash Plus“, el cual emularía lo más posible esta propiedad para garantizar la seguridad de los usuarios.

Volviendo con el tema de la privacidad de los datos, Lagarde aseguró que “no es de interés” para un banco central recopilar los datos de los usuarios, y mucho menos comercializarlos para derivar ganancias. La creación de un euro digital persigue fines mucho más orientados para facilitar las dinámicas asociadas con los pagos, en lugar de servir como una herramienta de vigilancia y/o persecusión.

Aún en fase de investigación Las declaraciones de Lagarde se presentan en el marco del estudio de la posible emisión de un euro digital, para lo cual ya se están preparando marcos legislativos y disposiciones operativas a nivel regional.

Tengamos presente que en mayo de este año se presentará una nueva propuesta legislativa para un euro digital, la cual busca establecer un nuevo conjunto de leyes necesarias para la emisión de una moneda digital respaldada por el Banco Central Europeo, la cual pueda ser considerada como una moneda de curso legal en toda la región.

También se espera que el BCE comience a realizar pruebas públicas de un primer prototipo para una CBDC este año. Se espera que tras los resultados, los gobiernos de los países de la región finalmente puedan decidir si se emitirá o no una versión digital del euro, la cual podría llegar en 2025 si hay acuerdo entre las naciones.

En cuanto a un euro digital, la mayor preocupación entre los residentes es que esta sirva como un mecanismo de vigilancia que atente contra las libertades financieras. Esto salió a relucir en un estudio realizado por el BCE en 2021, y tras lo visto con casos como el de China con su yuan digital, este temor ha cobrado mucha más fuerza entre críticos y analistas.

Sobre Lagarde, la presidenta del BCE ha insistido en la necesidad de un euro digital alegando que “las CBDC son necesarias para mantener el papel de los bancos centrales“, al tiempo que ha sido una crítica bastante acérrima de las criptomonedas popularmente conocidas, sobre las cuales destaca la necesidad de regulaciones más incisivas para evitar hechos lamentables.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.