El primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin del mercado estadounidense ha tenido un año inicial catastrófico.
En medio de una vertiginosa caída en los mercados de criptomonedas, el ETF de futuros de Bitcoin de ProShares se ha enfrentado a un clima adverso este 2022. Desde su histórico y exitoso lanzamiento en octubre del año pasado, el fondo se ha desplomado un 70% y se estima ha perdido más de USD $1.000 millones de los inversores, según un informe de Financial Times.
Hace poco más de un año, el administrador de activos ProShares puso en marcha el año pasado su ETF Bitcoin Strategy, que cotiza bajo el ticker BITO, en la Bolsa de Valores de Nueva York. El lanzamiento fue un hito, ya que se trataba del primer producto de su tipo en el mercado de EE. UU. que ofrecía a los inversores exposición a la mayor criptomoneda del mundo.
Aunque está vinculado en futuros de Bitcoin y no directamente en la criptomoneda insigne, el momento fue visto como un momento decisivo para la industria de activos digitales. Con un debut triunfal, el fondo se convirtió rápidamente en el ETF más exitoso de la historia, negociando más de USD $ 500 millones en su primer día.
En su primera semana, logró acumular una cifra superior a los USD $ 1 mil millones en activos bajo administración, rompiendo récords. Sin embargo, y a pesar de ese éxito, su evolución desde entonces ha sido más lenta de lo esperado.
Un primer año desastroso De acuerdo con datos de Yahoo! Finance, el ETF Bitcoin Strategy ha caído 70% desde su precio inicial de USD $42, lo que lo convierte en el sexto ETF de debut con peor rendimiento de su tipo de todos los tiempos, según Financial Times.
Después de llegar a máximos de USD $44 durante su primera semana, el precio de las acciones de BITO ha estado cayendo en picada progresivamente. A finales de junio alcanzó mínimos de USD $11,5 y se ha mantenido por debajo de los 14 dólares por gran parte durante los últimos meses. Para el momento de edición, el ETF se cotiza en USD $12,6, con un ligero aumento en las últimas horas y en medio de una suba más amplia vista este miércoles en el mercado de criptomonedas.
Evolución de precio de las acciones de ETF de Bitcoin ‘BITO’ en el último año – Yahoo! Finance
En medio del estrepitoso retroceso, la firma Morningstar Direct calcula que el ETF ha perdido USD $ 1,2 mil millones del dinero de los inversores, lo que lo convierte en el mayor perdedor de debut, de acuerdo con el informe.
“Hemos visto fondos caer en picada desde el principio de esta manera, pero rara vez atraen tantos activos tan pronto después de su lanzamiento como lo hizo [BITO]”, dijo el director de calificaciones de Morningstar Research Services, Jeffrey Ptak, según citó ese medio.
Los datos sugieren que BITO se ha desangrado incluso más que Bitcoin en medio del llamado “criptoinvierno”, registrando un rendimiento inferior que el de la principal criptomoneda, mientras otros ETF también se han reducido.
Los efectos del criptoinvierno Después de su lanzamiento hace un año y en medio del entusiasmo generalizado de los inversores, el primer ETF de Bitcoin ayudó a impulsar el precio de la criptomoneda insigne a nuevos máximos históricos. En noviembre de 2021, pocas semanas después del debut de BITO, Bitcoin conquistó un récord de precio sobre los USD $66.000.
Sin embargo, este año, en medio de un complejo escenario macroeconómico caracterizado por la guerra en Ucrania, la inflación y los aumentos de tasas de interés por parte de bancos centrales, el mercado se ha reducido notablemente. Bitcoin ha retrocedido más de 60% y el resto de las criptomonedas también han perdido más de la mitad de su capitalización.
El mercado bajista ha tenido un efecto negativo en los instrumentos de inversión vinculados a activos digitales, incluido BITO, que ha tenido un rendimiento inferior a Bitcoin en un 1,79%, según datos de Arcane Research recogidos por CoinDesk.
A pesar de los números negativos, los analistas de esa firma destacaron en un informe precio que el rendimiento ha superado las expectativas, que anticiparon que BITO podría incluso llegar a tener un rendimiento inferior al de Bitcoin entre un 10 % y un 13 %. La razón, como explica ese medio, es la propia naturaleza del ETF que está respaldado por futuros de Bitcoin, que se negocian con frecuencia por encima al precio del activo al contado, pero supone una dinámica de liquidaciones y ventas más abrupta.
Otros ETF cripto también caen BITO no ha sido el único ETF cripto que ha caído estrepitosamente este año. Aunque más pequeños, otros como el fondo de futuros BTC de VanEck ha caído poco más de 61% este año y Global X Blockchain (BKCH), también relacionado con monedas digitales, se desplomó un 76,7% en su primer año de funcionamiento hasta julio, aunque desde entonces ha subido.
A medida que el mercado de criptomonedas se mantenga a la baja, es posible que los instrumentos de inversión vinculados al sector continúen viéndose afectados, con los administradores encontrando desafíos para mantener a flote los productos. No obstante, y a pesar de esta caída, los inversores institucionales aún parecen mostrar interés por exponerse a Bitcoin y otros activos digitales, y el anhelo de un primer ETF de Bitcoin al contado aún permanece, a pesar de la negativa de los reguladores de EE. UU.
Lecturas recomendadas
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash