Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Proyecto supuestamente basado en IA estafó a usuarios y robó cerca de USD $1 millón

Publicado 20.03.2023, 03:35 p.m
Actualizado 20.03.2023, 04:41 p.m
Proyecto supuestamente basado en IA estafó a usuarios y robó cerca de USD $1 millón

Harvest Keeper se definía como un proyecto basado en IA que buscaba derivar los mejores rendimientos para sus inversionistas. Los responsables terminaron robando los fondos de los usuarios.

***

  • Harvest Keeper, supuesto proyecto basado en IA, robó USD $1 millón en activos de los usuarios
  • La propuesta ofrecía rentabilidad sobre los depósitos, además de dividendos por referidos
  • Analistas alertan a la comunidad y recomiendan retirar permisos al contrato inteligente
  • Hay que tener cuidado con proyectos que buscan llamar la atención con temas del momento
Dice el saber popular que “no todo lo que brilla es oro“, y esta es una suerte de verdad que aplica perfecto dentro del ecosistema de las monedas digitales, especialmente cuando comienzan a proliferar tokens y proyectos que buscan aprovechar el revuelo que generar ciertos temas que son tendencia.

Esto es justo lo que pasó con un proyecto supuestamente “basado en inteligencia artificial (IA)”, el cual robó cerca de USD $1 millón de los activos invertidos por los usuarios interesados.

Proyecto estafa basado en IA De acuerdo con un reporte publicado por el medio Cointelegraph, el proyecto en cuestión era conocido como Harvest Keeper, el cual proponía la idea de emplear inteligencia artificial para optimizar procesos de negociación y derivar los mejores rendimientos para los usuarios. La propuesta ofrecía una rentabilidad del 4,81% sobre los depósitos, y prometía un retorno del 101% del capital en un lapso de 21 días, además de dividendos adicionales en caso de que se trajesen referidos.

Si bien el proyecto en si ya tiene casi todos los indicadores que apuntan a estafa, el mismo logró captar la atención de una cantidad considerable de personas. Un sondeo a través de sus redes sociales reveló que hay más de 30.000 seguidores en su cuenta de Twitter, mientras que hay al menos unas 32.000 personas en su canal de Telegram.

La información sobre la estafa perpetrada la publicó la firma de seguridad Blockchain CertiK, la cual ofreció más detalles a través de su cuenta de Twitter tras publicar el siguiente mensaje:

Podemos confirmar que @harvest_keeper es una estafa. Al momento de edición, confirmamos que unos USD $933.000 de los activos de los usuarios han sido robados.

También advierten que revoquen los permisos que dieron al contrato inteligente asociado y que dejen de interactuar con el sitio web en cuestión.

Tenga cuidado Así como este, hay muchos otros proyectos dentro del ecosistema cripto que buscan captar la atención de potenciales víctimas, ofreciendo tokens y/o modelos de negocio con supuestas ganancias astronómicas que son difíciles de rechazar. Quienes ya tienen experiencia en el sector entienden esto como una suerte de señal, pero es común que las personas menos experimentadas vean grandes oportunidades sin medir el riesgo que está implícito.

Dado que uno de los temas del momento es la inteligencia artificial tras la llegada de ChatGPT al mercado, hoy día abundan muchas propuestas que afirman hacer uso de IA para encontrar las mejores oportunidades de negocio. Esto ha hecho que muchos tokens de proyectos que aseguran utilizar esta tecnología se disparen en los principales mercados, pero en la mayoría de los casos el beneficio deriva más de lo especulativo que del valor real de la propuesta subyacente.

Tenga presente que cuando hablamos de monedas digitales, la seguridad de los activos reposa directamente sobre los hombros de los usuarios. Por ende, es importante mantener las criptomonedas a buen resguardo y evitar invertir en servicios poco confiables que hacen promesas tentadoras para atraer usuarios, los cuales buscan quedarse con el capital depositado, y a veces tratan de ir más lejos intentando hacerse con las monedas digitales alojadas en los monederos mediante contratos inteligentes fraudulentos.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.