Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Quedan menos de 50 días para el halving de Bitcoin ¿Qué podemos esperar?

Publicado 03.03.2024, 06:47 a.m
Actualizado 03.03.2024, 07:11 a.m
Quedan menos de 50 días para el halving de Bitcoin ¿Qué podemos esperar?

La red Bitcoin está a poco menos de 50 días para recibir su cuarto halving. ¿Qué implicaciones ha tenido este evento en el pasado y que podríamos esperar para el próximo recorte que tendrá lugar en abril?

***

  • La red Bitcoin recibirá en abril su cuarto halving
  • Las recompensas pasarán de 6,25 a 3,125 BTC por bloque
  • Para muchos, este halving tendrá implicaciones muy distintas a los anteriores
  • Revisamos varios indicadores y analizamos posibles efectos
Inició un nuevo mes y entramos en una especie de cuenta regresiva de cara al próximo halving para la red Bitcoin, un evento que ocurre cada cuatro años y resulta crucial para la principal moneda digital.

A diferencia de otros halving ocurridos en años anteriores, podría decirse que el panorama actual es muy diferente al de los eventos anteriores, por lo que hay muchas dudas y expectativas sobre lo que puede pasar una vez se haga efectivo este nuevo recorte sobre la cantidad de bitcoins generados por la red.

De cara a este escenario, repasemos brevemente en qué consiste esta práctica y qué consecuencias ha generado para Bitcoin en el pasado.

¿En qué consiste el halving Bitcoin? El halving Bitcoin (BTC) consiste en el recorte en la emisión de nuevos activos por parte de la red, los cuales van dirigidos a la comunidad minera a modo de recompensa por el procesamiento de bloques.

Es importante destacar que esta medida fue contemplada originalmente dentro de la propuesta presentada por Satoshi Nakamoto en el documento técnico o white paper de Bitcoin, justamente para garantizar la sustentabilidad del proyecto en la medida en la que fuesen pasando los años. Su objetivo es ir reduciendo la inflación presente en la moneda digital tras cada recorte, para reducir su oferta en tanto va aumentando la demanda, y proteger su cotización.

Los halving a la red Bitcoin ocurren cada vez que se minan 210.000 bloques, lo que en promedio da unos cuatro años aproximadamente. En esta oportunidad, será el cuarto evento de la red, recortando las recompensas de 6,25 BTC a 3,125 BTC por bloques generados cada 10 minutos, lo que disminuirá de forma efectiva la producción de nuevos bitcoins.

¿Qué consecuencias trajo un halving Bitcoin en el pasado? Como tal, este se trataría del cuarto halving a la red Bitcoin en lo que va de historia. Por ende, las consecuencias derivadas de cada reporte pueden verse más claras desde dos perspectivas.

Precio de Bitcoin El primer indicador es el precio de Bitcoin, ya que una vez establecidas las nuevas condiciones para la generación de BTC, el mercado suele reaccionar en consecuencia.

Tomando en cuenta un lapso de seis meses, cada halving ha tenido los siguientes efectos sobre la cotización de Bitcoin:

  • En el halving que tuvo lugar en 2012, el precio de Bitcoin se ubicaba en unos USD $12,35 para el momento del recorte. Medio año después de la reducción, la moneda digital terminó cotizándose en unos USD $127 (aumento de más de un 1.000%).
  • Para el halving de 2016, cada Bitcoin se cotizaba en USD $650. Seis meses después del evento, pasó a cotizarse en unos USD $758 (incremento superior al 15%).
  • Con respecto a 2020, al momento del halving Bitcoin tenía un precio de USD $8.545 por unidad. Transcurridos seis meses, pasó a costar unos USD $15.796 por unidad, lo cual representa un aumento del 84,8%.
Bitcoin superó la marca de los 63.000 dólares esta semana, cerrando el mes con las mayores ganancias de precio en su historia y recuperando niveles no vistos desde noviembre de 2021.

Niveles de HASH En cuanto a los niveles de HASH (poder de procesamiento) presentes en la red, se observaron dos fenómenos que tuvieron lugar antes y después de cada halving:

  • En las semanas previas a cada Halving, los niveles de HASH registraron repuntes importantes. Esto representa un aumento en la cantidad de mineros operativos respaldando a la red, lo cual se traduce en un intento por parte de los usuarios de capitalizar ganancias antes del recorte en el margen de recompensas.
  • Una vez ocurrido el halving, caen los niveles de HASH. Esto ocurre porque los márgenes de recompensas resultan poco rentables frente a los gastos asociados con la minería de criptomonedas, siendo especialmente perjudicados los operadores con dispositivos de baja gama.
¿Por qué este halving es diferente? A diferencia de los años anteriores, a lo largo de estos últimos cuatro años Bitcoin ha pasado por una serie de acontecimientos muy destacables, y en líneas generales, el interés por la moneda digital ha crecido notablemente y ahora son inversionistas institucionales los que están inyectando capital dentro de su mercado.

Para noviembre de 2021, Bitcoin registró máximos históricos cerca de los USD $69.000, para luego dar paso a un período de corrección importante que acarreó fuertes consecuencias. Destaca la implosión del ecosistema de Terra; el colapso de empresas de servicios financieros como Celsius, Three Arrows Capital, BlockFi; y por último la caída del imperio de FTX.

Esto derivó en un mayor énfasis regulatorio sobre las criptomonedas en los años venideros, abriendo caminos para generar mayor seguridad jurídica a la hora de operar con estos activos variando de país en país. Destacan notablemente los esfuerzos en la Unión Europea, ya que está por entrar en vigencia un marco jurídico regional mejor conocido como ley MiCA, la cual establece unas primeras disposiciones para el uso y comercio de estos activos en dicho territorio.

  • El próximo halving Bitcoin tendrá efectos muy diferentes a los anteriores, asegura Grayscale
Pero más allá de lo antes mencionado, uno de los eventos recientes más destacable es la llegada de los ETF Bitcoin al contado al mercado estadounidense tras años de intentos fallidos. Finalmente, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC)aprobó el pasado 10 de enero unos 11 productos que comenzaron a operar en las principales bolsas al día siguiente, y que tras un pequeño período accidentado, al final lograron registrar flujos de capital bastante destacables en las últimas semanas

Este último evento está demostrando a muchos países el interés tanto minorista como institucional por Bitcoin, por lo que varias legislaciones a nivel mundial se están preparando para habilitar la llegada de estos productos a sus respectivos mercados locales. Lo que se traduce en mayor demanda de Bitcoin en un momento en que su oferta se reduce.

¿Qué podemos esperar para este próximo halving? Si bien ya la reducción en la emisión de nuevos bitcoins es un efecto inmediato, el actual panorama bien podría potenciar lo que suele ocurrir a largo plazo tras el halving.

Así que estos serían los escenarios que muy probablemente se van a presentar en los próximos días:

  • Es muy probable que las tasas de HASH crezcan de forma pronunciada hasta llegar al halving. Una vez aplicado, los niveles seguramente caerán por las dificultades que supone el nuevo esquema de recompensas.
  • Otro efecto que ya estamos viendo es el aumento de precios bastante pronunciado, producto principalmente de las expectativas por el halving y otros aspectos.
  • A la luz de la elevada demanda de los ETF Bitcoin, hemos visto un aumento pronunciado en las compras realizadas por los administradores para asumir la demanda. Esto está provocando un choque en la dinámica de oferta y demanda de Bitcoin, impulsando un aumento en el precio de la moneda digital.
  • Si la historia se repite, también podría ocurrir una corrección de precios tras la llegada del halving. Una vez equilibrado el panorama, es posible que el precio vaya al alza, aunque esto dependerá también de otras condiciones macroeconómicas.
Por lo pronto, solo queda esperar hasta abril para tener una fecha exacta de la llegada del próximo halving. Si quiere hacer seguimiento a este evento puede acudir a nuestro reloj en tiempo real, donde podrá ver la cuenta regresiva.

Si te gustó este tema, te podría interesar:

  • Mineros de Bitcoin están deshaciéndose de sus monedas antes del halving
  • Bitcoin podría bajar hasta los USD $42.000 después del halving, advierte JPMorgan (NYSE:JPM)
  • Mineros Bitcoin tendrán problemas si BTC no supera los USD $80.000 antes del halving, advierte Fidelity
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.