Al ser una red Capa 2 que funciona sobre el Blockchain de Ethereum, la actualización Dencun derivó en inconvenientes operativos para el ecosistema de Blast, los cuales se solventaron media hora después tras algunos ajustes.
***
- Tras la implementación de Dencun, Blast enfrentó problemas operativos
- La red dejó de producir bloques una vez se implementó la actualización
- El equipo de Blast logró solventar el problema media hora después
- Hasta ahora, Blast es la única red Capa 2 que registró problemas tras la implementación de Dencun
El reporte fue publicado a través de la cuenta oficial de Blast en Twitter, donde se lee:
La red principal de Blast dejó de producir bloques debido a problemas relacionados con la actualización Dencun para Ethereum. Los ingenieros colaboradores del core están trabajando en una solución. Compartiremos una actualización y un reporte situacional una vez que la solución se active.
The Blast Mainnet has stopped producing blocks due to issues related to Ethereum’s Dencun upgrade.Core engineering contributors are working on a fix. We’ll share an update and post-mortem once the fix is live (eta 30-60 min).
— Blast (@Blast_L2) March 13, 2024
Sin embargo, media hora después el equipo de Blast publicó un segundo reporte informando que ya la red había reanudado operaciones con total normalidad
Update: the issue has been resolved.A full analysis on the issue will be shared shortly. https://t.co/Ggw05W3g3b
— Blast (@Blast_L2) March 13, 2024
De acuerdo con datos publicados por el explorador de bloques de Blast, la red produjo su último bloque antes de la falla a las 9:05am (hora Nueva York), coincidiendo con el momento en el que comenzó la actualización Dencun en la red principal de Ethereum.
Dencun llega a la red de Ethereum Mientras Blast comenzó a experimentar problemas operativos, los desarrolladores principales de Ethereum llevaban a cabo la actualización Dencun en la red principal, la cual se efectuó mediante un hard fork entre las 8:55am y a las 9:10am de este 13 de marzo.
La actualización se hizo efectiva en el bloque 8.626.176, habilitando varias mejoras operativas pensadas para beneficiar principalmente a las redes Capa 2. La más importante de estas vendría a ser el proto-danksharding, que agregará capacidad para la disponibilidad de datos y ayudará a reducir el costo de las transacciones para redes que operan sobre Ethereum, como es el caso de Blast, Arbitrum, Polygon y otras tantas.
Esto último implica menores tasas de GAS por concepto de operaciones, en especial para redes Capa 2, siempre que se use un nuevo canal denominado Blobspace, el cual reemplazaría el mecanismo tradicionalmente utilizado para realizar transacciones.
De momento, solo parece que Blast fue la única red que experimentó problemas operativos tras la implementación de Dencun en mainnet. En el caso del equipo de Arbitrum, estos informaron que comenzarían a introducir las propiedades de la nueva actualización en las próximas 24 horas, y que habrá más reducciones en las comisiones de la red para el próximo 18 de marzo.
The blobs have arrived. Arbitrum One users will see the benefits go live and fees reduced in two phases:1. Tomorrow (March 13) will see the initial reductions
2. Monday (March 18) additional fee reductions are expected
Exciting week ahead for Arbitrum users!
— Steven Goldfeder (,,,) (@sgoldfed) March 13, 2024
Tengamos presente que la llegada de Dencun sigue a la implementación de Shanghai-Capella, también conocida como Shapella, que tuvo lugar en marzo de 2023. Esta última permitió los retiros de ETH en staking, con lo que los validadores derivan ganancias tras poner fondos como garantía en el contrato inteligente respectivo.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash