😎 Rebajas de verano - Hasta un 50% de descuento en las selecciones de acciones de la IA de InvestingProQUIERO MI OFERTA

Ripple ha gastado casi USD $200 millones en medio de batalla legal contra la SEC, asegura Brad Garlinghouse

Publicado 08.05.2023, 01:52 p.m
Ripple ha gastado casi USD $200 millones en medio de batalla legal contra la SEC, asegura Brad Garlinghouse
XRP/USD
-
COIN
-

Según indicó Garlinghouse, los costos de la defensa legal de Ripple son bastante elevados, y fácilmente podrían sobrepasar los USD $200 millones para cuando la disputa contra la SEC llegue a su fin.

***

  • Defensa de Ripple en juicio contra la SEC terminará costando más de USD $200 millones
  • Garlinghouse recomienda a empresas cripto no establecerse en EE.UU. por la inestabilidad regulatoria
  • Asegura que el país está muy rezagado en regulaciones con respecto a los Emiratos Árabes Unidos y Europa
  • Si Ripple gana el juicio, EE.UU. se verá en la necesidad de preparar leyes claras y amigables para la industria
El CEO de Ripple Labs, Brad Garlinghouse, reveló que la defensa legal de la compañía frente a la demanda interpuesta por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) ha sido bastante costosa, por lo que estima que al final del proceso la empresa habrá invertido más de USD $200 millones en honorarios legales.

Las revelaciones sobre los honorarios legales de Ripple Labs vino a lugar durante la Cumbre Fintech celebrada el día de hoy en Dubái. Allí Garlinghouse indicó que el proceso legal que inició a inicios de 2021 ha acarreado importantes gastos para la compañía, y espera que estos puedan elevarse aún más antes de que termine el juicio en curso, el cual se espera llegue a su final en algún momento de este año.

Defenderse en EE.UU. ha resultado costoso Sobre las complicaciones que esto ha supuesto para Ripple, Garlinghouse alegó que esto es evidencia de las dificultades que puede suponer operar en EE.UU. en medio de toda la incertidumbre regulatoria. Alegó que la empresa hizo todo en conformidad con las disposiciones vigentes en su momento, así que no ve la necesidad de que la SEC haya emprendido acciones en su contra siete años después de que lanzasen en preventa su token XRP a pesar de que este no califica como un valor.

A la luz de lo que viven actualmente, Garlinghouse alegó que lo más recomendable para los empresarios del sector cripto interesados en EE.UU. es no establecerse en dicho país. Comentó que Ripple no es la única que lo piensa, ya que varias empresas con sede en los Estados Unidos y que cotizan en la bolsa estarían de acuerdo con esta afirmación.

También criticó que EE.UU. está muy rezagada con respecto a las regulaciones que se impulsan en otras partes, concretamente citando a los Emiratos Árabes Unidos y a la Unión Europea, citando en este último caso la reciente aprobación de la Ley MiCA.

Si bien la demanda de la SEC contra Ripple es quizás el caso más notorio sobre las irregularidades regulatorias en EE.UU., lo cierto es las autoridades del país han actuado de forma incongruente y arbitraria contra empresas del sector cripto en tiempos recientes. En los últimos meses la Comisión de Bolsa y Valores ha emprendido acciones contra empresas como Kraken, Paxos, Coinbase (NASDAQ:COIN), mientras que la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) presentó cargos contra Binance citando graves violaciones a las leyes vigentes.

Las medidas antes mencionadas han sido objeto de crítica tanto dentro como fuera del espacio de las criptomonedas, y el principal alegato es que las leyes vigentes no amparan tales acciones ni están preparadas para abordar a las monedas digitales. Al respecto, la comisionada de la SEC, Hester Peirce (Crypto Mom), incluso llegó a rechazar las acciones emprendidas por su agencia contra Kraken cuando les acusó de comercializar valores no registrados, indicando que aunque hubiesen intentado hacerlo, el regulador no dispone de los mecanismos para hacer que “entren en regla” tales productos.

Resultados trascendentales Cuando la SEC anunció a finales de 2020 que emprenderían acciones legales contra Ripple por la supuesta venta de valores no autorizados, Garlinghouse ratificó que darían la pelea con todo lo que tienen por dos razones: La primera es que operaron en conformidad con las leyes para ese momento, y la segunda es que el resultado de la disputa legal tendría resultados trascendentes para todo el espacio de las criptomonedas.

Profundizando en lo segundo, Garlinghouse alegó que más que una acción legal, las medidas de las SEC estarían cargadas de arbitrariedad justamente por el panorama legal poco claro que hay en EE.UU.. Por ende, decidieron emprender la lucha para probarle a los reguladores que sus acciones no estarían bien fundamentadas, y que se necesitan leyes mucho más ajustadas para ofrecer claridad a las empresas del sector.

En caso de que gane Ripple, esto forzaría a los reguladores a dar prioridad a leyes mucho más claras y amigables aplicables al sector de las criptomonedas, y además podría en evidencia que las acciones y señalamientos de la SEC estarían sustentados en los prejuicios del organismo contra el sector que en el basamento legal aplicable.

Sin embargo, si la SEC llega a ganar el juicio, muchos críticos y analistas suponen que esto podría dar al regulador la sensación de que sus acciones están plenamente justificadas, y procederían a actuar con mucha más contundencia contra empresas y proyectos del sector radicados en EE.UU..

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.