Las estadísticas revelan que las familias rusas mantienen más ahorros en criptomonedas que en cuentas de inversión en metales o fondos mutuos.
- Banco Central de Rusia agregó las criptomonedas de los hogares a su encuesta de finanzas del consumidor
- Halló que 0,4% de las familias rusas tienen criptomonedas, superando en porcentaje a las que invierten en oro
- Este grupo de hogares tiene un promedio cercano a USD $225 en monedas digitales como Bitcoin
En particular, el estudio del banco sugiere que un número cada vez mayor de consumidores rusos guarda una parte de su dinero en billeteras de criptomonedas, ya que encontró que la media aproximada del valor de las tenencias de criptomonedas entre los hogares rusos en moneda fiduciaria es de 17.500 rublos (aproximadamente USD $225).
El CBR publicó los hallazgos sobre las tenencias en criptomonedas entre la población rusa en la última edición de su informe sobre las finanzas de los hogares, publicado el 31 de marzo. La investigación, que se realiza una vez cada dos años desde 2013, encuestó a más de 6.000 hogares y más de 12.000 personas en 32 regiones rusas.
La mayoría de las encuestas se realizaron en el período de mayo a junio de 2022, dijo el banco central en el informe, que fue recogido por varios medios especializados
Poco más del 65 % de los hogares encuestados por el banco aseguró tener activos financieros, con una media aproximada de 15.700 rublos, o cerca de USD $200, según la cobertura. La mayoría de ellos, (un abrumador 64,5 %), aseguró mantener su dinero en cuentas bancarias, siendo la media unos 15.000 rublos, cerca de 190 dólares estadounidenses.
Hogares rusos mantienen más cripto que otros activos Si bien el porcentaje restante para otros activos financieros es bastante pequeño, llama la atención que la media para los ahorros en criptomonedas expresados en fiat sea superior en comparación al de las cuentas bancarias. (A saber, un promedio de 225 dólares en activos como Bitcoin por familia rusa frente a los USD $190 aproximados en cuentas tradicionales).
Otro hallazgo interesante del estudio es que alrededor de 0,4 % de las familias rusas encuestadas aseguró haber realizado inversiones en criptomonedas. Si bien esta es tan solo una pequeña porción de la muestra, el porcentaje superó al de los hogares que han puesto sus ahorros en fondos mutuos o cuentas de inversión en metales preciosos, los cuales obtuvieron un 0,3 % en cada caso.
El informe arrojó que alrededor del 1,6 % de los hogares rusos almacenan valor en acciones y bonos, con un promedio medio de 26.500 rublos (aproximadamente USD $335). Otro 1,2 % de los encuestados aseguró, por su parte, tener dinero en monederos electrónicos con una media de 1.000 rublos (USD $14).
Los resultados brindan estimaciones sobre la cantidad de Bitcoin y otras monedas digitales en poder de los ciudadanos rusos durante 2022, y parecen apuntar a una tendencia creciente de adopción de la nueva clase de activos.
Hace unas semanas, un reportaje de CoinDesk reveló cómo algunos adinerados rusos estarían aprovechando las monedas estables vinculadas al dólar como USDT para sacar capital de Rusia sin controles y eludiendo las sanciones económicas de Occidente. Mientras, diversos informes previos han adelantado sobre los planes del gobierno ruso para comenzar a usar cada vez más las criptomonedas en las negociaciones transfronterizas, evitando el uso de la divisa estadounidense y con la intención de eludir las sanciones.
- Más sobre este tema: Rusia trabaja en ley para lanzar un exchange de criptomonedas del Estado
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash