Sam Bankman-Fried, el antiguo CEO de FTX y una vez reputado empresario de criptomonedas, volvió a declarase inocente antes los cargos federales en su contra presentados por los fiscales estadounidenses.
El fundador del intercambio de criptomonedas fallido se declaró inocente de un total de cinco cargos penales, incluido uno por intento de soborno a funcionarios del gobierno chino y otro por violaciones de las normas de financiamiento de campañas en EE. UU. El abogado de Bankman-Fried presentó la declaración de culpabilidad este jueves ante un tribunal de Nueva York, según reportaron varios periódicos.
El abogado Mark Cohen le dijo a la corte que si bien el acusado se declaró inocente, no reconoció los cargos más recientes, según la cobertura de CoinDesk. “Mi cliente no reconoce que puede ser juzgado”, dijo Cohen.
El medio de noticias Reuters había adelantado esta mañana que el antiguo empresario planeaba declarase inocente de los cargos adicionales.
Lee también: Acusan a Sam Bankman-Fried, ex CEO de FTX, por sobornar funcionarios en China
Bankman-Fried insiste en su inocencia Los fiscales de EE. UU. dieron a conocer un nuevo cargo esta semana, acusando a Bankman-Fried de haber destinado USD $40 millones en criptomonedas para sobornar a uno o más funcionarios del gobierno chino con la intención de desbloquear fondos en cuentas vinculadas a Alameda Research, otra de sus empresas en desgracia.
El cargo se sumó a un total de doce acusaciones penales en su contra. Los cargos por intento de evadir las leyes de campaña de EE. UU. se incluyeron a una serie de cargos adicionales que presentaron los fiscales en febrero.
A grandes rasgos, a Bankman-Fried se le acusa de haber robado depósitos de clientes de FTX para financiar apuestas arriesgadas en su fondo de cobertura, Alameda Research. Los cargos alegan que también habría malversado los fondos de sus empresas para fines personales y contribuciones a políticos estadounidenses.
El acusado de 31 años de edad ha permanecido en libertad bajo fianza desde que fue arrestado el año pasado en Bahamas. Bankman-Fried salió de la cárcel con una fianza de USD $250 millones mientras espera por un juicio.
El fundador de FTX se declaró anteriormente inocente de ocho cargos en su contra, incluidos fraude electrónico y conspiración para el lavado de dinero. Esta postura dista mucho de la que asumieron tres de sus ex socios comerciales, quienes ya se han declarado culpables de numerosos cargos y están cooperando con los investigadores estadounidenses.
El ex CEO ha insistido en su inocencia en reiteradas ocasiones a pesar de la abrumadora evidencia en su contra y de las declaraciones de culpabilidad de sus colegas, Gary Wang, Caroline Ellison y Nishad Singh.
Si es declarado culpable de todos los cargos, Bankman-Fried podría pasar el resto de sus días en prisión. El juicio del caso, descrito por los fiscales como uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos, está programado para iniciar en octubre.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash