La SEC advierte que muchos inversionistas no tienen claras todas las implicaciones que podría traer invertir en criptomoneda, y tanto los corredores como asesores tienen el deber de informar pertinentemente sobre estos activos.
***
- Corredores y asesores deben advertir a clientes sobre riesgos asociados con las criptomonedas, advierte SEC
- Hay mucho desconocimiento en torno a estos temas entre los inversionistas
- La SEC maneja un enfoque muy restrictivo hacia estos activos
- Críticos y analistas advierten que esta incertidumbre hará que EE.UU. pierda oportunidades en el sector
De acuerdo con un artículo publicado por el medio CoinDesk, la información fue compartida por la SEC en un nuevo boletín publicado el día de hoy. Allí el regulador indicó que tanto los corredores como los asesores deben hacer una mayor investigación cuando tengan contemplado hacer recomendaciones de inversión que involucren criptomonedas, brindando toda la información asociada para que los inversionistas tengan claros todos los aspectos necesarios.
Entre los deberes que tienen que cumplir los corredores y asesores de inversión, la SEC mencionó específicamente a las criptomonedas citando que estos pueden ser “productos más complejos” con “ciertos riesgos adicionales“. Para las empresas e inversionistas puede no estar clara esta información antes de invertir su capital en estos activos, por lo que cuando se asesore a los interesados debe haber la certeza de que estos entiendan las implicaciones asociadas.
El enfoque de la SEC El hecho de que ahora la SEC advierta a corredores y asesores se alinea con la postura que tiene desde hace cierto tiempo el regulados hacia las criptomonedas, la cual ha tomado un tinte mucho más restrictivo en los últimos meses.
A pesar de que aún no existen definiciones claras aplicables a las criptomonedas, ni marcos jurídicos para regularlas apropiadamente, la SEC ha venido imponiendo sanciones y señalando a distintas empresas por presuntas violaciones a las leyes de valores. Destacan justamente casos como:
- Kraken: Al cual solicitó suspender programas de staking y sancionó con multa de USD $30 millones.
- Paxos: A quienes acusó de comercializar valores no registrados refiriéndose al token Binance USD (BUSD).
- Coinbase (NASDAQ:COIN): A los cuales acusó de violar las leyes de valores al comercializar ciertos tokens y algunos servicios.
Aunque Gensler ratifica el enfoque que ha tenido la agencia, muchos críticos y analistas indican que la incertidumbre regulatoria terminará perjudicando a la industria cripto a nivel local, lo cual hará que EE.UU. pierda importantes oportunidades de negocio en este ecosistema al forzar a muchas empresas a buscar destinos que sean jurídicamente más amigables.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso