Los exchanges y empresas que operen con criptomonedas tendrán hasta 90 días tras el cese del año fiscal para presentar un informe con pruebas de reservas, además de otros datos de interés para garantizar la transparencia de las operaciones.
***
- Texas aprobó hoy proyecto de ley especialmente dirigido para exchanges cripto
- Los exchanges deberán presentar informes con pruebas de reservas al final de cada año fiscal
- En el informe también deberán consignar otra serie de datos verificables relacionados con las operaciones
- La iniciativa busca fomentar la transparencia entre los exchanges
Así se lee en un documento publicado por la Cámara de Representantes de Texas el día de hoy, donde establecen que todas aquellas entidades que ofrezcan servicios relacionados con activos digitales deberán presentar un informe ante el Departamento Bancario del estado, el cual deben consignar a más tardar 90 días después de cerrar el año fiscal contemplando una serie de datos y disposiciones claramente establecidas.
Según establece la ley recientemente aprobada, el reporte que deben presentar los exchanges y empresas cripto tiene que incluir los siguientes datos:
- Una certificación del proveedor de servicios de la responsabilidad pendiente con los clientes de activos digitales, documentada mediante encriptación de conocimiento cero o un estándar similar de la industria.
- Evidencia de los activos del cliente en poder de la organización, documentada mediante pruebas de conocimiento cero (ZK) o un estándar industrial similar.
- Una certificación por parte de un auditor, el cual valide que la información en el informe es auténtica y precisa.
- Una copia del plan del proveedor para permitir que los auditores y los clientes vean la contabilidad de los activos digitales trimestralmente, así como de los activos digitales de los cliente en cualquier momento.
A razón de estos hechos, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, propuso que para aliviar la crisis de confianza sobre los exchanges, las prataformas comenzasen a implementar “Pruebas de reservas“, es decir reportes con información verificable sobre el estado de los fondos de los clientes y de la empresa para demostrar que no incurren en prácticas riesgosas para los usuarios.
Binance y otros importantes exchanges comenzaron a publicar estos informes de forma periódica, cosa que generó un buen impacto entre usuarios y organismos reguladores, pero a la fecha ninguna legislación ha exigido que la emisión de estos reportes sea de carácter obligatorio, siendo Texas el primer estado en EE.UU. en implementar dicha medida.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash