El nuevo estándar BRC-20 lanzado por el usuario “Domo” ha hecho que se dispare el volumen de actividad sobre la red Bitcoin, dado que gran cantidad de usuarios están experimentando con las posibilidades que traen estos tokens
***
- Estándar BRC-20 trae consigo la posibilidad de acuñar nuevos tokens en la red Bitcoin
- Sería el equivalente a lo que se puede hacer con los ERC-20 sobre la red de Ethereum
- Su creador aclaró que es una versión experimental, pero invitó a los usuarios a hacer pruebas
- Tras la introducción de los BRC-20, volumen de operaciones sobre la red ha aumentado considerablemente
- Se reaviva el debate sobre el futuro del Blockchain de Bitcoin con nuevos casos de uso
Estándar BTC-20 disponible en la red Bitcoin De acuerdo con varios reportajes especializados se trata del estándar BRC-20, el cual sería muy similar a lo que ofrecen los activos ERC-20 en la red de Ethereum, pero abriendo el camino para que Bitcoin habilite la posibilidad e implementar, acuñar y transferir nuevos tokens a pesar de las diferencias entre ambos Blockchain.
El responsable de esta idea es un usuario bajo el alias “Domo”, el cual explicó sobre el nuevo estándar lo siguiente:
Este es solo un estándar experimental divertido que demuestra que puede crear estados de equilibrio fuera de la red con inscripciones. De ninguna manera debe considerarse El estándar para la fungibilidad en Bitcoin con Ordinals, ya que creo que es casi seguro que se deben realizar mejores opciones de diseño y mejoras de optimización.A pesar de las bondades que puede traer, Domo aclara que se trata de algo netamente experimental, que al menos en una primera instancia no debería considerarse para tomar decisiones financieras. Sin embargo, invitó a los miembros del ecosistema Bitcoin a hacer sus pruebas y experimentar con los beneficios que ofrece para sacar conclusiones propias.
Alto volumen de operaciones Según indica un reporte publicado por el medio DailyHodl, la llegada del estándar BRC-20 fue bien recibida por los miembros de la comunidad Bitcoin, quienes están haciendo sus pruebas e impulsando un alto volumen de transacciones en la red de la principal moneda digital.
Citando datos de Dune Analytics, las transacciones con tokens BRC-20 ya superaron los USD $2,4 millones en las últimas semanas, lo cual ha derivado comisiones por más de 110 BTC para la comunidad minera que procesa las transacciones.
Expandiendo la usabilidad de la red Bitcoin Originalmente concebida hasta hace poco para soportar únicamente transacciones con Bitcoin, el Blockchain de la moneda digital comenzó a brindar soporte para un nuevo tipo de activo tras la llegada del protocolo Ordinals, lo cual supuso el inicio de operaciones con NFTs a través de dicha red.
A pesar de que la llegada de los Ordinals resultó exitosa, la comunidad Bitcoin tuvo un intenso debate sobre lo que supondría para la red soportar otros casos de uso: Por un lado los más puristas manifestaron su preocupación con posibles picos de congestión que entorpezcan las transacciones BTC, mientras que del otro estaban quienes apelaban que el Blockchain de la principal moneda digital debía evolucionar y emplear su potencial para otras iniciativas más ambiciosas.
Sea cual sea el resultado, los datos de Dune Analytics reflejan que los más beneficiados parecen ser los miembros de la comunidad minera Bitcoin, quienes reciben más comisiones por la labor que realizan, esto tomando en cuenta que los costos operativos pueden resultar bastante elevados frente a las recompensas asociadas.
Volviendo con los BRC-20, si bien no está del todo claro si este estandar de token marcará el inicio de una nueva etapa para la red Bitcoin, al menos parece que los desarrolladores están muy interesados en otros casos de uso para dicho Blockchain, el cual es considerado el más seguro del mundo en la actualidad dadas las grandes cantidades de Hashrate con las que cuenta.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso