Un tribunal de Texas ordenó a la SEC revocar una norma que ampliaba su control sobre los comerciantes de valores que invirtiesen en criptoactivos, tras considerar que excedía sus facultades legales. La decisión representa una victoria para el sector Blockchain, y frena medidas que impactaban negativamente al ecosistema cripto en EE. UU.
***
- Tribunal de Texas revoca cambio legal hecho por la SEC, el cual afectaba a operadores cripto
- La SEC estableció que los “intermediarios”, en especial quienes operan con criptos, debían acogerse a sus leyes
- Esto generó mucho rechazo entre críticos, entusiastas y entidades del sector
- Dicho cambio fue revocado, lo que constituye una victoria para el sector cripto
- Esto ocurrió el mismo día que Gary Gensler puso fecha a su salida de la SEC
Tras varios meses en deliberación, un tribunal de Texas ordenó a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) desestimar una norma que redefinía ciertos aspectos asociados a los comerciantes de valores, la cual se había ampliado e involucraba a las criptomonedas, excediendo claramente las capacidades de la agencia y adjudicándose facultades sobre dicho ecosistema.
Una medida de la SEC con efectos sobre el sector cripto De acuerdo con un reporte publicado por The Block, la norma introducida por la SEC en febrero de este año aplica sobre la definición aplicable a la figura del “intermediario”, persona o entidad que compra y vende valores por cuenta propia y no para servicio de terceros. El regulador incluyó dentro de dicha categoría a todo aquel que proporcione liquidez al mercado, involucrando incluso a quien negociasen con “valores criptográficos”, por lo que estos debían acogerse a las regulaciones de la agencia.
Además de eliminar toda diferenciación entre un comerciante y un distribuidor en materia comercial de valores, la medida también aplicaría para quienes comerciasen con criptomonedas que la SEC considerase valores no registrados. Esto despertó las alarmas de analistas y entusiastas del ecosistema estadounidense, derivando en críticas y señalamientos, así como en procesos legales para intentar revertir la medida.
La medida resultaba especialmente polémica, atendiendo al hecho que, el actual presidente de la SEC, Gary Gensler, defiende que con excepción de Bitcoin, Ethereum y otras pocas criptomonedas, la gran mayoría de activos que hacen parte de este mercado calificarían como valores no registrados. Esto ha motivado que la agencia emprenda gran cantidad de medidas de cumplimiento contra empresas de la industria, destacando los procesos abiertos contra Coinbase (NASDAQ:COIN), Kraken, Binance, Uniswap, Consensys y otras entidades.
Dadas estas implicaciones, la Asociación Blockchain y la Crypto Freedom Alliance de Texas centraron sus esfuerzos para lograr revertir dicha medida, por lo que presentaron una demanda contra la SEC en abril de este año, justo después que la norma entrase en vigencia. En el recurso legal alegaron que dichas medidas extralimitan las funciones de la agencia hacia el sector de las criptomonedas, planteando conflictos con leyes vigentes que regulan a los corredores de valores.
Tras defender y justificar esta premisa, finalmente, el juez que lleva el caso, quien es el mismo que atiende la disputa ente la SEC y Consensys, estuvo a favor de los abogados. En consecuencia, ordenó que la norma que había entrado en vigencia en abril de este año fuese derogada, quedando desechada en su totalidad.
A respecto, la CEO de la Asociación Blockchain, Kristin Smith, indicó en una entrevista para The Block que la medida, ahora derogada, hacíaparte de las pretenciones de la SEC por atentar contra el ecosistema de las criptomonedas. “Tras la decisión de hoy, se revierte la extralimitación de la agencia y la industria de los activos digitales queda protegida de esta norma ilegal”, indicó.
La salida de Gensler ya tiene fecha Este logro para el sector cripto en EE. UU. se produce el mismo día en el que Gensler confirmó que abandonaría la dirección de la SEC, medida que hará efectiva el día 20 de enero de 2025, justo cuando Donald Trump asume su período como presidente de EE. UU. por los próximos cuatro años.
De acuerdo con analistas y entusiastas, el enfoque anticripto de la SEC ha respondido justamente al rechazo manifiesto por Gensler, razón por la cual se han impulsado muchas medidas contra el sector durante su gestión.
Vale destacar que, siendo consciente de ello, Trump se comprometió a que uno de los primeros movimientos que haría apenas asuma como presidente sería sacar a Gensler de la dirección de la SEC. Sin embargo, el funcionario presentará su renuncia y saldrá por su propia decisión, tal y como lo han hecho sus antecesores cuando hay un cambio de gobierno que compromete su permanencia en el cargo.
Para muchos, la salida de Gensler representa el fin de una era para la SEC, y se espera que el próximo presidente de la agencia sea una persona con una perspectiva mucho más abierta y favorable con relación al sector cripto.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público