El tribunal sostuvo que el Departamento del Tesoro de EE. UU. sobrepasó su autoridad con las sanciones al mezclador. Una victoria para las criptomonedas y para la privacidad que impulsó el precio del token TORN.
***
- Tornado Cash se asegura una victoria en un tribunal de apelaciones en EE. UU.
- La corte dictaminó que el Tesoro de EE. UU. excedió su autoridad cuando sancionó a la pieza de software
- Los contratos inteligentes de Tornado Cash deberán ahora eliminarse de la lista negra de la OFAC
- TORN, el token nativo de Tornado, saltó más de 1.000% antes de un ligero reverso
Una victoria para la privacidad en los Estados Unidos ahora que un tribunal federal del país ha dictaminado que las sanciones del Departamento del Tesoro a Tornado Cash eran ilegales.
Un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU., dictaminó el martes que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sobrepasó su autoridad para sancionar al mezclador de criptomonedas Tornado Cash, revocando así una decisión previa de un tribunal inferior.
La decisión responde a un controvertido debate de privacidad sobre si el gobierno estadounidense —a través de una lista negra de personas y entidades— tiene derecho a sancionar código informático de una herramienta de privacidad por su asociación con delincuentes.
A mediados de 2022, la OFAC sancionó a Tornado Cash alegando que era una herramienta clave utilizada por delincuentes cibernéticos, incluido el grupo de hackers Lazarus, supuestamente financiado por el gobierno de Corea del Norte.
La sanción, que fue objeto de mucha polémica, —especialmente debido a la naturaleza descentralizada y de código abierto de la plataforma—, supuso la inclusión por primera vez de contratos inteligentes en la lista negra del Tesoro, designando a Tornado Cash como una entidad sancionada e impidiendo que las personas y empresas en los Estados Unidos interactuaran con él.
Victoria para Tornado Cash en tribunales “Los contratos inteligentes inmutables de Tornado Cashings (las líneas de código de software que habilita la privacidad) no son la ‘propiedad’ de un ciudadano o entidad extranjera“, dijo en su fallo en Tribunal de Apelaciones del 5to Circuito.
Esto significa que “no pueden ser bloqueados” bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro “sobrepasó su autoridad definida por el Congreso”, agregaron los jueces.
El fallo también reconoció las complejidades del caso y señaló que incluso con la evaluación de la definición más amplia de OFAC de “cualquier propiedad”, el proveedor de servicios de mezcla de criptomonedas permanece fuera del alcance regulatorio, ya que sus contratos inteligentes no son ni contratos ni servicios propios tradicionales, según la cobertura de The Block.
“Reconocemos fácilmente las desventajas del mundo real de cierta tecnología incontrolable que cae fuera de la autoridad sancionadora de OFAC“, reconocieron los jueces el martes.
Hace poco más de un año, Tornado Cash perdió una demanda contra el Tesoro que argumentaba que la agencia había excedido su autoridad con las sanciones debido a que no figuraba como una persona o entidad, sino en que en cambio era una pieza de software. Un juez de distrito falló a favor del Tesoro, determinando que el mezclador era más que solo software, tomando en cuenta la participación de sus fundadores y desarrolladores. Esa demanda fue presentada por participantes de la industria cripto con el respaldo de Coinbase (NASDAQ:COIN).
El fallo del martes de la Corte de Apelaciones señaló, sobre este argumento previo, que incluso con las sanciones de la OFAC, Tornado Cash sigue siendo accesible para “cualquier persona con conexión a Internet”, según la cobertura.
Entusiastas celebran y TORN se dispara de precio Los participantes de la comunidad de criptomonedas celebraron la victoria.
Paul Grewal, director legal del intercambio de criptomonedas Coinbase, aplaudió el fallo en una publicación en X, llamándolo una “ganancia histórica para cripto“. Como resultado, “estos contratos inteligentes ahora deben eliminarse de la lista de sanciones y a las personas de los Estados Unidos se les permitirá una vez más usar este protocolo de protección de la privacidad“, escribió Grewal.
Privacy wins. Today the Fifth Circuit held that @USTreasury’s sanctions against Tornado Cash smart contracts are unlawful. This is a historic win for crypto and all who cares about defending liberty. @coinbase is proud to have helped lead this important challenge. 1/6— paulgrewal.eth (@iampaulgrewal) November 26, 2024
Bill Hughes, abogado principal de Consensys, fue otro que aplaudió la decisión del tribunal. “Una buena victoria“, escribió en X. “Una que es poco probable que la Corte Suprema revierta”.
Las criptomonedas centradas en la privacidad subieron de precio tras la noticia. TORN, el token nativo de Tornado Cash, se disparó más de 1.000% hasta los USD $40 minutos después de la decisión del tribunal. Sin embargo, dio un reverso en los gráficos y actualmente se negocia alrededor de los USD $18, aún con una ganancia de más de 400% en las últimas 24 horas.
Zcash (ZCASH) fue otra que se benefició ampliamente subiendo más de 25% en el día, para cambiar de manos alrededor de los USD $55, según datos de CoinMarketCap. El repunte coincide con una acción alcista más amplia en el mercado de criptomonedas.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash