El Salvador podrá continuar avanzando en su estrategia Bitcoin ahora que Nayib Bukele ha sido reelegido presidente por otro período de 5 años.
***
- Nayib Bukele anunció su victoria presidencial en El Salvador antes del conteo oficial
- Obtuvo cerca de 1,3 millones de votos, o 83%, según el recuento del 31% de los votos
- El Salvador seguirá avanzando para posicionarse como centro pro-Bitcoin
Nayib Bukele, conocido por su respaldo a Bitcoin, ha sido reelegido presidente en El Salvador.
El político del partido Nuevas Ideas consiguió una aplastante victoria en las elecciones presidenciales del domingo, obteniendo cerca de 1,3 millones de votos en los primeros resultados oficiales, con un 31,49% del escrutinio. Una abrumadora distancia del candidato en segundo lugar, Manuel Flores, del FLMN, con apenas 110.000 votos.
Bukele, que se ha asegurado su segundo mandato consecutivo en El Salvador para el período 2024-29, anunció su victoria antes del recuento oficial de votos, afirmando haber obtenido más del 85% de los votos. Los resultados provisionales muestran que Bukele obtuvo el 83% de apoyo con el 31% de los votos contados.
El mandatario celebró su victoria desde Palacio Nacional, donde pronunció un discurso ante una multitud que abarrotó el centro histórico de San Salvador. “En conjunto, la oposición quedó pulverizada“, dijo Bukele, de pie con su esposa en el balcón del edificio.
“Este día, El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo”, aseguró Bukele tras conocerse los primeros resultados y en medio de una multitud de seguidores gritando. “Nunca un proyecto ganó con la cantidad de votos que hemos ganado este día. Es literalmente el porcentaje más alto de toda la historia”.
Bukele continuará su enfoque pro-Bitcoin Las encuestas preliminares ya apuntaban a su victoria. Desde que asumió el cargo en 2019, Bukele se ha ganado la confianza de muchos salvadoreños con sus políticas destinadas a reducir la violencia de las pandillas. También ha llamado la atención por su respaldo a Bitcoin y su enfoque para adoptarlo en el país centroamericano.
En 2021, Bukele posicionó a El Salvador como el primer país del mundo en reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal, una medida pionera pero vista como controvertida ante la mirada tanto nacional como internacional.
Desde entonces, ha impulsado otras iniciativas relacionadas, incluido un marco legal para emitir los primeros bonos respaldados por Bitcoin, inversiones nacionales de Bitcoin, reducción de impuestos para empresas de tecnología como Blockchain, una visa para inversores extranjeros de Bitcoin y planes para la creación de una “Ciudad Bitcoin” impulsada por la energía de volcanes.
Si bien Bukele no hizo en particular ningún comentario con relación a los esfuerzos pro-Bitcoin, el vicepresidente Félix Ulloa ya había adelantado el país duplicará estos movimientos en el segundo mandato de Bukele. Adicionalmente, se contempla que el gobierno lance los esperados “bonos volcán”, respaldados por Bitcoin, durante el primer trimestre de este año.
“El Salvador pasó de ser el (país) más inseguro al más seguro. Ahora en estos próximos cinco años esperemos a ver qué vamos a hacer“, añadió Bukele en su discurso de victoria.
El éxito electoral convierte a Bukele en el primer presidente en gobernar El Salvador por un segundo mandato consecutivo desde que en 1983 se promulgó la actual Constitución, que prohíbe la reelección inmediata. Una polémica interpretación de la Asamblea Nacional, en su mayoría del partido de Bukele, permitió su candidatura.
Bukele tomó en diciembre una licencia de seis meses para poder presentarse a estas elecciones, y ahora se espera que ejerza un poder sin precedentes que podría incluir reformas a la constitución y otras medidas que podría diluir los límites de mandato.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen generada con herramienta de IA, con licencia de uso libre