SANTIAGO, 17 ago (Reuters) - La actividad de la construcción en Chile acumuló una contracción del 5,1 por ciento en el primer semestre, en medio de un débil crecimiento económico en el país y un bajo nivel de confianza empresarial, dijo el jueves el gremio del sector.
El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) anotó una caída del 5 por ciento interanual en junio, con lo que sumó un décimo mes de baja, según un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
"El desempeño sectorial sigue siendo consistente con el escaso crecimiento de la actividad económica y el pesimismo de la confianza de los empresarios", explicó Javier Hurtado, gerente de estudios del gremio, en un comunicado.
Igualmente, el resultado de junio representa una leve mejora respecto de una baja del 5,5 por ciento interanual en mayo.
La economía del mayor productor mundial de cobre creció sólo un 0,5 por ciento en la primera mitad del año, aunque las perspectivas para el segundo semestre son de una gradual aceleración de la actividad en línea con los mayores precios del metal rojo.
De hecho, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo en una entrevista a Reuters la semana pasada que la economía repuntará de manera significativa y alcanzará una expansión cercana al 3 por ciento en el último trimestre. construcción, altamente vinculada al ciclo económico, también podría ver una mejora. Según los últimos datos, la aprobación de permisos de edificación aumentó un 5,8 por ciento en junio, "revirtiendo gradualmente la tendencia contractiva observada en los primeros meses del año", destacó la CChC.
En la industria de la construcción chilena participan firmas como SalfaCorp SAL.SN , Socovesa SCV.SN , Besalco BES.SN y Paz Corp PAZ.SN , entre otras.
(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Ana Laura Mitidieri)