SANTIAGO, 22 nov (Reuters) - Los países socios del acuerdo comercial Asia-Pacífico continuarán avanzando en integración pese a la decisión de Estados Unidos de abandonar el pacto, dijo el martes el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su nación se retirará del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) tras calificarlo como "un desastre potencial" para su país. sea con Estados Unidos o sin Estados Unidos, hay una voluntad de los países que conforman el TPP de avanzar. Si eso será en el mismo marco del actual TPP está por verse", comentó Muñoz a periodistas.
Algunos expertos consideran que el TPP tiene poco futuro sin la participación de Estados Unidos, por lo que abre la puerta para que China asuma el liderazgo en la zona. impulsa su propia versión del TPP, llamada Asociación Económica Regional Amplia (RCEP, por sus siglas en inglés), que excluye a Estados Unidos y es un acuerdo comercial tradicional, que busca reducir los aranceles más que abrir las economías y fijar estándares laborales y medioambientales.
El TPP, que pretende reducir las barreras comerciales en algunas de las economías de más rápido crecimiento de Asia, no puede entrar en vigor sin Estados Unidos. Requiere la ratificación de al menos seis países que sumen el 85 por ciento del Producto Interno Bruto combinado de las naciones miembro.
La declaración del canciller chileno ocurrió poco antes del arribo más tarde el martes al país del presidente de China, Xi Jinping, quien realiza una gira regional para fortalecer su liderazgo y avanzar en la construcción del Área de Libre Comercio Asia-Pacífico. (Reporte de Antonio de la Jara, Editado por Manuel Farías)