CIUDAD DE MÉXICO, 27 dic (Reuters) - El rendimiento de los bonos mexicanos indexados por inflación, conocidos como Udibonos, cayó fuerte en la subasta primaria del martes por primera vez desde julio después de que el Gobierno anunció que los precios de las gasolinas subirán hasta un 20.1 por ciento en enero.
La tasa real del Udibono a 10 años MXV10YT=RR descendió 35 puntos base desde su nivel más alto desde mayo del 2010, a 3.0 por ciento, por debajo del 3.13 por ciento esperado en un sondeo de Reuters entre operadores del mercado de dinero.
"¿Viste cuánto dijeron que van subir? Hay mucha gente que se está anticipando a las presiones inflacionarias que vamos a tener para el próximo año", comentó un intermediario.
El incremento en los precios de las gasolinas forma parte de un proceso de liberalización gradual del mercado el próximo año en el marco de una amplia reforma energética aprobada en 2013, que busca poner fin al monopolio de décadas de la petrolera estatal Pemex en el sector. demanda por los papeles, denominados en Unidades de Inversión (Udis) -un valor ligado al comportamiento del índice de precios-, sumó más de dos veces la oferta del Gobierno, pese al escaso volumen de negocios en el mercado por el período de vacaciones de fin de año.
La inflación interanual de México era de 3.48 por ciento hasta la primera quincena de diciembre. El Banco de México (central) tiene un objetivo permanente de inflación de un 3 por ciento más/menos un punto porcentual. gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo recientemente que la liberalización de los precios de las gasolinas tendría un efecto transitorio sobre la inflación el próximo año, para el que analistas esperan una tasa anual ligeramente mayor al 4 por ciento.
(1 Udi = 5.557115 pesos mexicanos) (Reporte de Noé Torres; editado por Hernán García)