👀 A tener en cuenta: Las acciones MÁS infravaloradas para comprar en este momentoVea acciones infravaloradas

Trump pide aplicar pena de muerte a inmigrante uzbeko acusado de ataque en Nueva York

Publicado 02.11.2017, 01:28 a.m
© Reuters.  Trump pide aplicar pena de muerte a inmigrante uzbeko acusado de ataque en Nueva York

Por Gina Cherelus y Barbara Goldberg

NUEVA YORK, 2 nov (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió que se aplique la pena de muerte al inmigrante uzbeko que causó la muerte de ocho personas en Nueva York al arrollarlos con una camioneta, y describió al hombre como un "terrorista".

Sayfullo Saipov, de 29 años, quien fue hospitalizado tras ser baleado y arrestado por un oficial de policía, dijo a los investigadores que se inspiró mirando videos del grupo miliciano Estado Islámico y comenzó a planear el ataque del martes hace un año, según una denuncia penal presentada el miércoles.

"El terrorista de Nueva York estaba feliz cuando pidió colgar la bandera de ISIS (Estado Islámico) en su habitación del hospital. Mató a 8 personas, 12 gravemente heridas. DEBERÍA RECIBIR LA PENA DE MUERTE!", tuiteó Trump.

Saipov fue acusado de un cargo de entregar apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera, designada en los documentos como Estado Islámico, y un cargo de violencia y destrucción de vehículos motorizados que causó la muerte de ocho personas.

El fiscal adjunto de Manhattan, Joon Kim, dijo que el primer cargo conlleva una pena máxima de cadena perpetua, mientras que el segundo haría que Saipov pueda recibir la pena capital si es declarado culpable y el Gobierno decide buscarla. Cargos adicionales o diferentes podrían presentarse más tarde en una acusación formal, explicó Kim.

Saipov confesó a las autoridades que realizó una prueba con un camión de alquiler el 22 de octubre para practicar la conducción del vehículo y "afirmó que se sentía bien por lo que había hecho" después del ataque, según la denuncia.

El documento de acusación de 10 páginas dijo que Saipov renunció a su derecho a guardar silencio y evitar incriminarse y accedió a hablar con los investigadores sin un abogado presente desde su cama en el Centro Hospitalario Bellevue, en Manhattan.

La denuncia dijo que Saipov pidió permiso para exhibir la bandera de Estado Islámico en su habitación del hospital.

Saipov dijo que fue particularmente motivado al ver un video donde Abu Bakr al-Baghdadi, quien dirigió la campaña de Estado Islámico para apoderarse del territorio de un autoproclamado califato dentro de Irak y Siria, exhortaba a los musulmanes en Estados Unidos y otros lugares a apoyar la causa del grupo.

Investigadores encontraron miles de imágenes y videos de propaganda relacionados con Estado Islámico en un celular perteneciente a Saipov, incluyendo videos que muestran a prisioneros del grupo siendo decapitados, aplastados por un tanque y baleados en la cara, según la denuncia.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) dijo que localizó a un segundo hombre uzbeko, identificado como Mukhammadzoir Kadirov, de 32 años, a quien interrogará por el ataque ocurrido junto al Río Hudson en la zona del Bajo Manhattan.

De los fallecidos, cinco eran turistas argentinos que formaban parte de un grupo de amigos que visitaban Nueva York para celebrar el trigésimo aniversario de su graduación de la escuela secundaria, uno era ciudadano belga, uno era residente de Nueva York y otro vivía en Nueva Jersey. Mapa de Nueva York que localiza el escenario donde un inmigrante uzbeko arrolló y dio muerte a ocho personas

http://reut.rs/2h1aQZa

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^> (Reporte adicional de Jonathan Allen, Melissa Fares y Devika Kumar en Nueva York, Joseph Axe en Paterson, Nueva Jersey, Mark Hosenball y Tim Ahmann en Washington y Brendan O'Brien en Milwaukee. Editado en español por Carlos Aliaga)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.