México, 21 may (EFE).- El Banco de México (Banxico) redujo hoy su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2014 de un intervalo del 3 al 4 % a entre el 2,3 y 3,3 %, debido a los débiles resultados en la economía.
"El intervalo de pronóstico para la tasa de variación del PIB de México en 2014 se revisa de entre 3 y 4 % en el Informe anterior a uno entre 2,3 y 3,3 %", indicó Banxico en su informe trimestral de inflación.
Explicó que esta decisión se tomó después de considerar el comportamiento del PIB en México en los últimos meses y las expectativas sobre "los determinantes del crecimiento, en particular los del crecimiento para Estados Unidos".
El banco central añadió que para 2015 se anticipa un crecimiento del PIB de entre el 3,2 y el 4,2 %.
En el documento la institución señaló que al inicio del primer trimestre "persistió la debilidad económica que México registró en el último trimestre de 2013, lo que apunta a un crecimiento promedio en el trimestre menor al esperado hace algunos meses".
No obstante, Banxico advirtió que una vez que se diluyan los efectos de los factores temporales que afectaron la actividad productiva, "el crecimiento de México se verá favorecido por una mayor demanda externa y por los impulsos fiscal y monetario que están en marcha".
En los últimos meses surgió una polémica entre especialistas en economía, la mayoría de los cuales redujeron sus proyecciones de crecimiento del PIB para este año al 3 % o menos. Incluso algunos comenzaron a hablar de una recesión.
El director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, consideró que la economía mexicana podría cerrar el año con un crecimiento del 3 % gracias a un repunte del dinamismo en los próximos meses.
Por su parte, el Gobierno mexicano rechazó la versión de una recesión y mantuvo su pronóstico de crecimiento del 3,9 % para 2014.
Con todo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, admitió la posibilidad de reducir el pronóstico después de que se conozcan el próximo viernes los resultados oficiales del PIB en el primer trimestre de este año.