(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)
Por Marianna Parraga
HOUSTON, 5 mar (Reuters) - La petrolera estatal mexicanaPemex planea buscar a empresas que ya son sus socios para formarnuevas alianzas en dos bloques en aguas profundas que ganó enuna reciente licitación, dijo el lunes su director general,Carlos Treviño.
Pemex se está quedando sin tiempo para encontrar socios enproyectos clave de petróleo y gas, mientras el Gobierno deseamostrar avances en su agenda energética antes de las eleccionespresidenciales de julio. La petrolera depende del capitalextranjero para revertir la baja en la producción y el refino enmedio de una ambiciosa reforma del sector.
Encontrar socios dispuestos a participar en alianzas "ciertamente ha tomado más tiempo del previsto, pero estamosavanzando", dijo Carlos Treviño en una entrevista con Reuters, yagregó que la búsqueda de socios comenzará el próximo año, luegode completar sus programas de exploración.
La firma ha agilizado sus procesos y agrupado los activospara agilizar el proceso de alianzas o "farm out", lo querequiere que las empresas extranjeras compren proyectosexistentes de Pemex.
"Hemos reducido los tiempos de aprobación interna a 30 díasy hemos formado grupos de bloques para configurar proyectos",dijo Treviño.
La compañía comenzará las conversaciones con petroleras,incluyendo Chevron Corp (NYSE:CVX) CVX.N , la japonesa Inpex Corp 1605.T y la australiana BHP Billiton Ltd
La petrolera también espera encontrar socios para susproyectos costa afuera Nobilis-Maximino y Ayin-Batsil, ambos enel Golfo de México, para los que establecerá términos másflexibles, dijo Treviño, luego de que no pudo conseguirlos elaño pasado.
Pemex atribuyó la falta de interés en los proyectos a lacompetencia de las ofertas costa afuera de Brasil, los bajosprecios del crudo y los costos en los que había incurridopreviamente y que se transferirían a los socios.
La estatal ofrecerá este año alianzas en ocho proyectos entierra, que comprenden 29 bloques petroleros, en una subasta quese espera se decida entre septiembre y octubre.
Treviño también dijo que la empresa, cuyas reservasdisminuyeron ligeramente en el 2017, busca participar en lapróxima subasta mexicana de bloques no convencionales en lafrontera con Estados Unidos.
A Pemex le gustaría operar los bloques en caso de ganarlos,pero también podría buscar socios, dijo el funcionario.
México promulgó una amplia reforma energética a finales del2013 para alentar la inversión extranjera y poner fin a unacaída de la producción de petróleo. La reforma acabó con elmonopolio de 75 años de Pemex sobre el sector energético, unimportante generador de ingresos para el Gobierno.
Hasta la fecha se han firmado alrededor de 90 contratos deexploración y producción con empresas como Chevron y Eni (MI:ENI) SpA