Investing.com – El dólar ha ampliado ganancias con respecto a las demás monedas principales este lunes, registrando máximos de mes y medio, impulsado por un aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadunidense, mientras que la encuesta del sector privado de la zona euro no ha conseguido respaldar el euro.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido un 0,37% hasta 90,41 a las 11:20 horas (CET), su cota más alta desde el 1 de marzo.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años ha seguido acercándose al nivel del 3% este lunes, pues el fortalecimiento de las previsiones de inflación ha contribuido a las expectativas de una aceleración del ritmo de ajustes de política monetaria de la Reserva Federal.
El dólar ha registrado máximos de más de dos meses frente al yen, considerado refugio seguir, subiendo el par USD/JPY un 0,35% hasta el nivel de 108,04.
Los inversores suelen recurrir a la divisa japonesa en tiempos de revuelo en el mercado y tensión política, y tiende a bajar cuando se recupera la confianza de los inversores.
Corea del Norte anunció el sábado que ha suspendido las pruebas de nucleares y de misiles y que desmantelará su sitio de ensayos nucleares a la espera de las reuniones entre Corea del Sur y Estados Unidos.
Además de las preocupaciones en torno a los riegos geopolíticos, las preocupaciones en torno a la guerra comercial entre Estados Unidos y China también parecen estar calmándose.
El euro ha registrado mínimos de dos semanas, dejándose el par EUR/USD un 0,43% hasta el nivel de 1,2234.
La moneda única no ha conseguido respaldo tras conocerse que aunque la actividad del sector servicios de la eurozona se han recuperado en abril, el crecimiento del sector manufacturero ha registrado mínimos de 14 meses.
El descenso se debió en parte a que el fortalecimiento del euro ha perjudicado el crecimiento de las exportaciones.
La libra también ha bajado, dejándose el par GBP/USD un 0,16% hasta el nivel 1,3979 tras cerrar la semana anterior con pérdidas del 1,71%.
La libra descendió la semana pasada después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, indicara que el banco central podría no subir los tipos de interés en mayo tras los últimos datos de crecimiento salarial e inflación, peores de lo previsto.