Banxico: 4 gobernadores “hawkish” y uno “dovish”. Peso mexicano se depreció

Publicado 25.08.2022, 01:13 p.m
© Reuters.

Por Carjuan Cruz 

Investing.com - Las minutas del Banco de México de su última reunión de política monetaria confirmaron que el organismo pretende continuar con medidas agresivas para aplacar la inflación, que pese a los altos ajustes del organismo, sigue al alza. 

De los cinco gobernadores de la junta de Banxico, cuatro manifestaron estar de acuerdo en que es necesario aplicando subidas de tasas, y uno estimó que las condiciones económicas ameritaban una revisión de la política en cuanto a la desaceleración global. 

Posiblemente esta única opinión diversa le restó impacto a las actas de Banxico en el mercado, ya que el peso mexicano se deprecia levemente en 0.23%,  para cotizar en 19.92 por dólar. 

Además, la leve disminución del PIB de México a 0.9% en el primer trimestre, luego de una primera proyección una décima por encima, y menor al incremento de 1.1% del primer trimestre, podrían haber generado ciertas dudas en el mercado sobre la continuidad de los ajustes restrictivos de Banxico.  

Sin embargo, ya se había descontando que por los momentos el banco central seguirá ajustando al alza la tasa, sobre todo luego de que los precios no reflejaron señal de enfriamiento en la primera quincena de agosto, cuando subieron 0.42%, para situar el indicador en 8.62% anual, el más alto registrado desde el año 2000.

“Es primordial que Banxico actúe con contundencia para evitar un deterioro en el proceso de formación de precios”, expresaba uno de los gobernadores, según las actas. 

“Debe continuar el ciclo de alzas y consolidarse una postura restrictiva para contener la inflación, hay que tener una postura consistente”, agregaba otro de los miembros. 

“El diferencial de tasas (con la Fed) se ha complementado con una expectativa favorable sobre el desempeño de la moneda nacional con respecto a otras monedas de economías emergentes”, se cita de otro gobernador. 

En efecto, aunque Banxico comenzó a subir las tasas en junio del año pasado, antes que la Reserva Federal de Estados Unidos, ahora debe procurar que el diferencial se mantenga, luego de que se ubicó por encima del promedio histórico. 

Se espera entonces que la decisión de septiembre de la Fed, entre 50 pb o de nuevo 75 pb, incida en el ajuste que aplique Banxico.

 

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.