Por Carjuan Cruz
Investing.com - Mañana el Banco de México anunciará su decisión de política monetaria, y se espera que mantenga su línea dura, con otro tercer y gran ajuste de 75 puntos base, lo que llevaría las tasas de interés a 9.25%.
Banxico intenta desde junio del año pasado aplacar la inflación, pero los precios no han dejado de subir. Lejos de retroceder, el índice anual se ubicó en 8.76% en la primera quincena de este mes, el nivel más alto desde hace 22 años.
Pero la presión a Banxico también se da en el diferencial de tasas que ahora debe mantener con la Reserva Federal de Estados Unidos. La Fed, aunque comenzó a ajustar los intereses después que el banco central de México, adoptó rápidamente una agresiva política de subida de tasas.
De hecho, esto ha sido clave para que el tipo de cambio se mantuviera estable durante el último año. Y para que el comportamiento del peso siga igual, Banxico tendrá que mantenerse en línea con el organismo estadounidense.
"Sobre la política monetaria, es muy probable que Banxico siga subiendo con la Fed de EE. UU. México continuará dando prioridad a la estabilidad sobre el crecimiento”, indicaron esta semana en un informe Carlos Capistrán y Christian González Rojas, analistas de Bank of America (NYSE:BAC).
Ahora se abre la posibilidad de que México termine el año con una tasa de interés en 11%, lejos del 9% que se preveía en el primer semestre del año.
“Se debe continuar el ciclo de alzas y consolidarse una postura restrictiva para contener la inflación, hay que tener una postura consistente”, señala uno de los gobernadores de Banxico en las minutas de la última reunión en agosto.
“El diferencial de tasas (con la Fed) se ha complementado con una expectativa favorable sobre el desempeño de la moneda nacional con respecto a otras monedas de economías emergentes”, resaltaba otro gobernador en esas mismas actas.
En efecto, las expectativas apuntan a que el peso mexicano se fortalecerá luego del anuncio de Banxico. Hoy la moneda se aprecia 1%, cotizando en 20.14 por dólar.