La previsión de ingresos del Gobierno canadiense por el impuesto revisado sobre las plusvalías será inferior en 2.000 millones de dólares canadienses a lo previsto para los próximos cinco años, según ha informado hoy el responsable parlamentario del presupuesto. El déficit representa una décima parte de la cantidad prevista inicialmente.
En abril, la Ministra de Hacienda, Chrystia Freeland, anunció un nuevo impuesto destinado a los canadienses ricos, que se esperaba generara 19.400 millones de dólares canadienses en cuatro años. Estos ingresos estaban destinados a financiar sustancialmente las iniciativas del Gobierno en materia de vivienda, abordando una cuestión crítica que ha afectado a la popularidad y los índices de aprobación del Primer Ministro Justin Trudeau.
El análisis del responsable parlamentario del presupuesto indica que el aumento de los ingresos del impuesto sobre la renta de 2024-25 a 2028-29 se estima en 17.400 millones de dólares canadienses, con una contribución del impuesto sobre la renta de las personas físicas de 5.700 millones de dólares canadienses y del impuesto de sociedades de 11.600 millones de dólares canadienses. Esta previsión es inferior a las estimaciones del Ministerio de Hacienda en 2.000 millones de dólares canadienses.
Freeland había declarado anteriormente que el impuesto sólo afectaría al 0,13% de los canadienses, concretamente a los que tienen unos ingresos medios de 1,4 millones de dólares canadienses. A pesar de ello, el impuesto ha encontrado una importante oposición tanto de particulares como de empresas.
El tipo de cambio utilizado en el informe del responsable del presupuesto fue de 1 C$ por 1,3870 $.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.