Canadá registró un inesperado superávit comercial en junio, impulsado en gran medida por un aumento significativo de las exportaciones de petróleo crudo y oro en bruto. El superávit alcanzó los 638 millones de dólares canadienses (461 millones de dólares), desafiando las expectativas de los analistas de un déficit comercial de 1.840 millones de dólares canadienses. Es la primera vez en cuatro meses que las exportaciones superan a las importaciones, según los datos publicados por Statistics Canada.
Las exportaciones experimentaron un aumento sustancial del 5,5% en junio, siendo el petróleo crudo y el oro los principales contribuyentes. En volumen, las exportaciones crecieron un 3,8%. Por el contrario, las importaciones también aumentaron, pero a un ritmo más lento, del 1,9%, impulsadas por el sector del automóvil, en particular los coches y los camiones ligeros. El volumen de las importaciones subió un 1,3%.
El Banco de Canadá, que bajó su tipo de referencia por segundo mes consecutivo en julio, se concentra ahora en estimular el crecimiento económico. Los mercados financieros prevén una reducción de 25 puntos básicos del tipo de interés oficial del banco central en su reunión de septiembre, y otro recorte en octubre.
El banco central es optimista en cuanto a la aceleración del crecimiento económico en el segundo semestre de 2024, impulsado por la solidez de las exportaciones y el resurgimiento del gasto de los hogares, facilitado por la reducción de los costes de endeudamiento. Sin embargo, se prevé que la tasa de crecimiento mensual del PIB de Canadá se desacelere hasta el 0,1% en junio, frente al 0,2% de mayo.
Tras la publicación de los datos comerciales, el dólar canadiense se debilitó ligeramente, con una caída del 0,11% hasta 1,3838 frente al dólar estadounidense, equivalente a 72,26 centavos de dólar.
Las exportaciones energéticas, que aumentaron un 11,7% en junio, se vieron favorecidas por el incremento de los envíos y los precios del crudo. Este aumento de las exportaciones de crudo se atribuye en parte a las mayores entregas a los países asiáticos a través del oleoducto Trans Mountain, recientemente ampliado.
El aumento de las importaciones totales estuvo encabezado por los vehículos de motor y sus piezas, así como por los bienes de consumo. En particular, las importaciones de turismos y camiones ligeros aumentaron un 8,2% hasta alcanzar la cifra récord de 6.800 millones de dólares canadienses, recuperándose de las interrupciones de la producción y los retrasos en las entregas en Estados Unidos que se produjeron a finales de 2023 y principios de 2024.
Las exportaciones de Canadá a Estados Unidos, su mayor socio comercial, aumentaron por tercer mes consecutivo y superaron el crecimiento de las importaciones. El resultado fue que el superávit comercial de Canadá con Estados Unidos alcanzó el nivel más alto desde noviembre de 2023.
Reuters contribuyó a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.