por César Enrique Pérez Moreno
(Amplía con detalles adicionales, citas de Donald Trump al final de la historia)
Infosel, noviembre. 22.- El gobierno de China, la segunda mayor economía del mundo, dijo que desea concretar la primera fase de acuerdo con Estados Unidos, para acabar con la disputa en material comercial que sostienen las dos superpotencias desde el año pasado, reportó la agencia Reuters.
No obstante, la nación asiática dijo que está lista para contraatacar en caso que considerara necesario hacerlo ante una ofensiva por parte del gobierno de Donald J. Trump.
"Queremos trabajar para la 'fase uno' de un acuerdo sobre la base del respeto mutuo y la igualdad", dijo el presidente Xi Jinping, en un foro organizado en China, de acuerdo con Reuters. "Cuando sea necesario, lucharemos, pero hemos estado trabajando activamente para tratar de no tener una guerra comercial. No iniciamos esta guerra comercial y esto no es algo que queremos".
Ayer se dio a conocer que el gobierno chino invitó a Robert Lighthizer y Steven Mnuchin, el representante comercial de la Casa Blanca y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, quienes lideran al equipo negociador de Estados Unidos en los diálogos con China, a que visitaran la ciudad de Beijing para una nueva ronda de negociaciones.
De acuerdo con reportes, Estados Unidos dijo que recibía con agrado la invitación, pero mostraron reticencia de cruzar el océano Pacífico a menos que China demuestren voluntad de aprobar cambios a las regulaciones de propiedad intelectual y transferencia de tecnología, así como de incrementar las compras agrícolas.
El presidente Trump, por su parte, en una entrevista televisiva con la cadena Fox News, dijo que el acuerdo comercial con China estaba muy cerca y no pudo lograrse por las tensiones políticas que vive recientemente Hong Kong.
"Tenemos un acuerdo potencialmente muy cerca. [Xi] quiere concretarlo, más de lo que yo quiero, no estoy tan haciendo por lograrlo porque estamos captando cientos de miles de millones de dólares en aranceles", dijo el primer mandatario estadounidense, en la entrevista que dio al programa Fox and Friends.
"No me gustó mucho la palabra igualdad. Esto empezó hace mucho, hemos perdido 500 mil millones de dólares al año por muchos años. Nosotros construimos China", dijo Trump. Hong Kong "es un asunto complicado, no hay dudas al respecto, si no fuera por mí Hong Kong hubiera sido borrada en 14 minutos".