por Adrian Estañol Casáis
Infosel, noviembre. 25.- La Comisión Federal de Competencia Económica emitió una recomendación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a los legisladores para modificar la Ley de Puertos vigente en el país, con la intención de evitar prácticas anticompetitivas y monopolios en los servicios de manejo de mercancía en los puertos del país.
Cofece, como también se conoce al órgano que vigila la competencia en el país, dijo que las propuestas ayudarían a terminar con exclusividades, asignaciones directas y retrasos en licitaciones que provocan ineficiencias y distorsiones en las cadenas productivas y logísticas del país que son prioritarias para la economía, como la agroalimentaria o la de petrolíferos.
Estas acciones sugeridas buscan atender las observaciones que la Cofece ha hecho sobre los procesos de licitación, en particular sobre estos contratos para ofrecer un servicio de maniobra y logística por el que pasa alrededor de 31.6% del comercio internacional de México, pues convergen las redes de transporte naviero, ferroviario y carretero.
"La Comisión ha observado que en diversos puertos del país se presentan situaciones que podría estar generando problemas de competencia en los servicios de maniobras", dijo Cofece, en un comunicado.
El movimiento de mercancías en los 40 puertos mexicanos se realiza mediante servicios de maniobra, los cuales realizan empresas que obtienen, generalmente por licitación, a través de un contrato de cesión, explicó la Cofece. Por ello, si las condiciones para competir son adversas, los precios finales de diversos productos, entre ellos insumos alimentarios, se verían impactados.
Entre las recomendaciones que envió el órgano autónomo para adecuar la Ley de Puertos y fomentar la transparencia destacan la incorporación de medidas en la licitación de los contratos de cesión que establezcan los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento, así como evaluaciones técnicas objetivas y transparentes.
También, recomendó que los contratos tengan el visto bueno de la Cofece --quien cuenta con la información sobre las mejores prácticas para mejorar la competencia-- y que los concesionarios puedan ser sancionados si incumplen resoluciones de competencia.
Además, propuso facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que regule las tarifas cuando exista un solo proveedor de servicio de maniobras o cuando no existan condiciones de competencia.
Un ejemplo de esto ocurre en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde se impidió que una terminal de usos múltiples proporcione servicios de embarque y desembarque de automóviles, lo que genera que un operador especializado concentre el total del mercado, de acuerdo con lo expuesto en la opinión de la Cofece.
En este documento también se observa un caso similar en Topolobampo, Sinaloa, donde la Administración Portuaria Integral otorgó un contrato con exclusividad para que el único concesionario especializado maneje todo el granel agrícola en su instalación.
"Por la función que desempeñan los puertos como puntos de acceso al mercado nacional o internacional, su funcionamiento deficiente podría convertirlos en cuellos de botella para la circulación de mercancías, lo cual conlleva a distorsiones a la eficiencia en el funcionamiento de diversos mercados y cadenas productivas", señaló Cofece en la recomendación que envió a las autoridades federales.