por Jafet Abimael Sánchez Romero
Infosel, agosto. 14.- A continuación, Infosel te presenta un resumen con los temas más relevantes que abordó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su habitual conferencia matutina desde la ciudad de Acapulco, Guerrero, como parte de una gira de trabajo del mandatario en ese estado.
Héctor Astudillo Flores, el gobernador de Guerrero, dijo que la entidad se ubica en el lugar número 10 en homicidios, después de que el estado era considerado como uno de los más violentos del país.
El gobernador dijo que mantiene una buena relación de trabajo con el gobierno federal en diversas áreas.
José Rafael Ojeda Durán, el almirante secretario de Marina, dijo que la mayoría de los delitos en Guerrero tienen una tendencia a la baja y agregó que las Fuerzas Armadas colaboran de manera coordinara con el gobierno del estado para la prevención de delitos.
Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que el gobierno federal apoya a los pequeños productores de Guerrero con diversas acciones, en particular, con la entrega de fertilizantes.
El presidente López Obrador dijo que la mayoría de los delitos en Guanajuato disminuyeron tras la detención del "Marro", supuesto líder del cártel Santa Rosa de Lima.
El primer mandatario estimó que el turismo en las playas de Guerrero y en otras partes del país tardará dos meses en recuperarse, tras el reinicio de las actividades después del periodo de confinamiento.
El gobernador Astudillo Flores dijo que la ocupación hotelera en Guerrero es de 30% durante los fines de semana y espera que con la reapertura de nuevas actividades la ocupación aumente a 40%.
El presidente López Obrador dijo que la próxima semana, durante su gira de trabajo por diversas entidades del país, sostendrá una reunión con los mandatarios estatales, con la intención de llegar a un acuerdo sobre el manejo de la pandemia de covid-19 y para tratar temas de seguridad.
El primer mandatario dijo que durante estas reuniones con los gobernadores no habrá confrontación, al contrario, buscará fomentar la coordinación entre el gobierno federal y los estados.
López Obrador dijo que él respeta la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de la República en contra de Emilio Lozoya, exdirector de la empresa Petróleos Mexicanos.
El presidente dijo que él no intervendrá en la decisión de la Fiscalía, si es que cita a declarar a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, aunque reiteró que para juzgar a los exmandatarios es necesario realizar una consulta ciudadana.
El primer mandatario dijo que aún no ha visto el video que presentó Lozoya Austin ante la Fiscalía, el cual forma parte de las acusaciones que hizo contra exfuncionarios de alto nivel, sin embargo, agregó que sería importante dar a conocer el video sin violar el debido proceso para estigmatizar la corrupción.