BOGOTÁ, 25 abr (Reuters) - La confianza de los comerciantes y de los industriales en Colombia retrocedió en marzo frente al mes anterior, debido a un deterioro de la percepción sobre la situación económica actual y de las expectativas de producción, reveló el jueves una encuesta de la firma de estudios Fedesarrollo.
El Índice de Confianza Comercial (ICCO) disminuyó a 27,5 por ciento en el tercer mes, desde el 31,8 por ciento en febrero, aunque subió contra el 24,6 por ciento en marzo del año pasado.
"El deterioro en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente a la reducción de 11 puntos porcentuales en el indicador de situación económica actual y en menor medida al aumento de 2,5 puntos porcentuales en el indicador del nivel de existencias", dijo Fedesarrollo en un informe.
A su turno, el Índice de Confianza Industrial (ICI) cayó a un 3 por ciento en marzo, en comparación con el 5,1 por ciento que marcó en febrero.
El deterioro estuvo asociado a la reducción en el indicador de expectativas de producción y en menor medida al aumento en el indicador de nivel de existencias.
"Aislando las variaciones de carácter estacional, frente a febrero se presentó un deterioro en el volumen actual de pedidos y aumentos en el nivel de existencias y en las expectativas de producción para el próximo trimestre", explicó Fedesarrollo.
Los datos se presentan en medio de una fase de recuperación de la economía colombiana, aunque analistas han resaltado sobre la lentitud en el ritmo de crecimiento en la parte inicial del año.
El gobierno estableció una meta de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,6 por ciento para este año, desde el 2,7 por ciento que alcanzó durante el 2018. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)