(Amplía información)
RÍO DE JANEIRO, 31 mayo (Reuters) - La tasa de desempleo en Brasil BRPNAD=ECI cayó a 12,5% en el trimestre finalizado en abril, en línea con las expectativas del mercado, informó el viernes la agencia de estadísticas IBGE, en la primera caída en el nivel de desocupación en cinco meses.
El número de personas desempleadas cayó a 13,2 millones desde los 13,4 millones registrados en los tres meses finalizados en marzo, pero aumentó desde los 12,6 millones en el periodo noviembre-enero, según el IBGE.
La caída en la tasa de desocupación dará cierto alivio al presidente Jair Bolsonaro, quien ha sido criticado por el mediocre desempeño de la economía brasileña y por el aumento del desempleo desde que asumió el cargo a principios de año.
Los niveles de subempleo y de trabajadores que abandonaron el mercado laboral se mantuvieron estables durante los tres meses finalizados en abril, lo que sugiere que las condiciones subyacentes del mercado laboral han dejado de deteriorarse, al menos por el momento.
La tasa de subempleo bajó a un 24,9% desde un máximo de 25% en los tres meses a marzo, aunque, una vez más, fue mayor que el 24,2% registrado en el trimestre noviembre-enero, dijo el IBGE.
El porcentaje de personas que se retiró del mercado laboral se redujo de 4,8% a 4,4% en el lapso enero-marzo, pero aún fue superior al 4,2% en el trimestre noviembre-enero.
(Reporte de Redacción de Sao Paulo. Editado en español por Marion Giraldo y Rodrigo Charme)