MAR DEL PLATA, Argentina, 19 oct (Reuters) - El bloque de diputados del oficialismo de Argentina aceptó modificaciones a un artículo del proyecto de presupuesto 2019 sobre el manejo de la deuda pública que fue cuestionado por la oposición, con el objetivo de lograr mayor consenso, dijo el viernes a Reuters el legislador Luciano Laspina, presidente de la comisión de presupuesto de la Cámara baja.
El Gobierno del presidente Mauricio Macri negocia a contrarreloj la aprobación del presupuesto que establece una fuerte reducción del gasto público el próximo año para alcanzar la meta de déficit fiscal cero acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para una línea de crédito de 57.000 millones de dólares.
Uno de los puntos más cuestionados por la oposición es el que le otorga mayor capacidad al Poder Ejecutivo de realizar operaciones de canje de bonos para mejorar su perfil de deuda.
"Creemos que con las modificaciones que estamos haciendo podemos mantener el espíritu central de eso que es darle más flexibilidad a la secretaria de Hacienda para mejorar el perfil de vencimiento de la deuda pública", dijo Laspina en una entrevista en el Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en la ciudad de Mar del Plata.
"Y, fundamentalmente, también cambiar la composición de la moneda que es algo que con la actual ley no se puede hacer", añadió.
El Gobierno acordó con el FMI alcanzar el equilibrio fiscal en 2019 desde un déficit de 2,6 por ciento del PIB en el 2018, lo que implica un ajuste en el gasto público en un contexto de recesión económica y fuerte inflación.
El presupuesto presentado por el Gobierno prevé una contracción de la economía de 2,4 por ciento este año y del 0,5 por ciento en 2019, con una inflación de 42 por ciento en el 2018 y de 23 por ciento el próximo año.
"Para ratificar los supuestos macroeconómicos que tiene el presupuesto tenemos que aprobar esta ley (...) que nos va a garantizar tener un acuerdo con el Fondo Monetario, que es lo que necesitamos para que esa pauta de crecimiento que está en la ley de presupuesto y de baja de la inflación se cumplan", agregó Laspina.
La comisión de presupuesto se reunirá el martes y el oficialismo espera poder aprobar un dictamen para luego votar el proyecto en el recinto.
"Argentina debe tener presupuesto", dijo el Senador Miguel Pichetto, jefe del bloque peronista en la Cámara alta en su exposición ante empresarios. "Si no hay presupuesto aumenta la discrecionalidad del Gobierno y hay sectores que van a estar fuertemente impactados, sectores que, además, desde la oposición tenemos que defender".
Sin embargo, el diputado opositor Marco Lavagna dijo a Reuters que aún mantienen varios cuestionamientos al proyecto, entre otros el punto referido al manejo de deuda y la redistribución que se plantea del gasto. (Reporte de Eliana Raszewski, Editado por Hernán Nessi y Manuel Farías)