BUENOS AIRES, 18 mayo (Reuters) - Lluvias en los próximos días en partes de la región agrícola de Argentina podrían generar demoras en la recolección de la soja 2016/17, causando potenciales pérdidas y una reducción en los rendimientos de los lotes que quedan por cosechar, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Los campos de Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, recibieron abundantes lluvias desde fines del año pasado, lo que provocó retrasos en la trilla del grano.
No obstante, la semana pasada la Bolsa elevó en 1 millón de toneladas, a 57,5 millones, su estimación de la cosecha de la oleaginosa argentina debido a los elevados rendimientos que generó, justamente, la abundante humedad. precipitaciones previstas para los próximos días en el sur y este de la región agrícola podrían "continuar dilatando la recolección del área aún en pie y generar pérdidas por desgrane o mermas en la calidad del poroto cosechado", dijo la entidad en su reporte semanal de cultivos.
Con respecto al maíz, señaló que los elevados niveles de humedad en los granos de los lotes sembrados de forma tardía demoraban la cosecha del cereal 2016/17, cuya producción sería de 39 millones de toneladas.
Hasta el jueves, los agricultores habían recolectado el 74,7 por ciento del área sembrada con soja y el 33,1 por ciento de la superficie dedicada al cereal, de acuerdo al informe.
Por otro lado, la Bolsa dijo que en las últimas semanas se registró la siembra de los primeros lotes del trigo de la campaña 2017/18, cuya área estima en 5,5 millones de hectáreas, un 7,8 por ciento por encima de la superficie implantada en el ciclo previo. (Reporte de Maximilian Heath)