Investing.com - El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su encuentro de hoy dejar sin cambios su política monetaria, repitiendo su último comunicado, de modo que el programa de compra de activos se mantiene hasta septiembre del presente año, por un importe de hasta 30.000 millones de euros al mes.
Del mismo modo, la entidad ha decidido dejar sin cambios los tipos de interés de la eurozona en el 0,00%, al tiempo que mantiene también invariables el el tipo de facilidad con el que el banco central aplica a los depósitos de las entidades financieras en sus arcas en el -0,40%. Por su parte, el tipo de interés marginal se queda en el 0,25%.
“El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos”, ha aseverado nuevamente la entidad.
El EUR/USD, uno de los instrumentos de inversión más expuesto a todo lo que tenga que ver con las decisiones del BCE, ha registrado un mínimo avance, inferior a los 10 pips, y aguarda ahora la comparecencia del gobernador de la entidad ligeramente por encima del nivel 1,24.
Rueda de prensa de Draghi
Tras la publicación de la decisión en materia política económica, se espera la tradicional comparecencia ante los medios de comunicación del máximo directivo de la institución, Mario Draghi, a las 14.30 horas.
Además de explicar las decisiones tomadas por el Consejo de Gobierno, el patrón de la banca europea afronta en esta ocasión en el reto de tratar de abortar la reciente escalada del euro, que se sitúa en niveles de máximos de tres años, por encima de 1,24 dólares.
En estas últimas semanas, han sido varios los miembros de la entidad que han alertado sobre los riesgos de la fortaleza de la divisa comunitaria para el repunte de la inflación, y que podría dar al traste con todo el esfuerzo realizado en los últimos años.