El sector manufacturero sudafricano experimentó otro mes de contracción en junio, según indican los últimos datos del Índice de Gerentes de Compras (PMI). El PMI desestacionalizado del sector manufacturero se situó en 45,7 puntos, por encima de los 43,8 puntos de mayo, pero por debajo del umbral de 50 puntos que distingue el crecimiento de la contracción.
El banco local Absa, patrocinador de la encuesta, destacó que los comentarios de los encuestados apuntaban a unas condiciones de demanda persistentemente deprimidas como factor significativo del bajo rendimiento del sector.
Además, Absa señaló que la incertidumbre en torno a la formación del nuevo gobierno sudafricano tras las elecciones del 29 de mayo puede haber influido en los problemas del sector. El banco sugirió que esta incertidumbre podría haber prolongado la actitud de "esperar y ver" observada en mayo, lo que ha provocado retrasos en los pedidos y las decisiones.
La composición del nuevo Gobierno fue objeto de intensos debates durante semanas, que culminaron el domingo con el anuncio del gabinete por parte del presidente Ramaphosa. El nuevo gabinete incluye 32 ministros y reúne a socios de coalición como la Alianza Democrática. El impacto de estos acontecimientos políticos en el clima empresarial y la actividad de las fábricas se seguirá de cerca en los próximos meses.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.