La actividad del sector servicios japonés ha vuelto a crecer en julio, según el Índice de Gestores de Compras (PMI) de servicios del Banco Jibun. El PMI del sector servicios subió a 53,7, un aumento significativo respecto a la lectura de junio de 49,4, que marcó la primera contracción en 21 meses. La cifra representa una vuelta a la expansión, ya que se sitúa por encima del umbral de 50 que distingue el crecimiento de la contracción.
A pesar de este movimiento positivo, el PMI disminuyó ligeramente con respecto a la estimación preliminar de 53,9. Los datos actuales sugieren unas sólidas perspectivas a corto plazo para el sector servicios japonés. Usamah Bhatti, economista de S&P Global Market Intelligence, destacó que el nivel de negocios pendientes, indicativo del trabajo futuro, ha vuelto a crecer.
Las perspectivas de futuro a 12 meses de los encuestados siguen siendo sólidas, según Bhatti. Sin embargo, el sector servicios no está exento de dificultades. Por primera vez en siete meses, las nuevas exportaciones de las empresas de servicios se han contraído, lo que apunta a la atonía del crecimiento económico mundial. Esta contracción de la demanda exterior está en consonancia con los retos a los que se enfrenta el sector manufacturero japonés, como han puesto de manifiesto encuestas anteriores.
El sector servicios también está experimentando un aumento de los costes, como demuestran los datos del PMI de servicios de julio. Los precios de los insumos han aumentado por 44º mes consecutivo, y los precios que las empresas cobran a los clientes han subido a un ritmo más rápido que en junio. Esta tendencia se ve respaldada por los recientes datos del Banco de Japón (BOJ), que revelaron que los precios de los servicios corporativos aumentaron al ritmo más rápido en más de nueve años.
En un panorama económico más amplio, el PMI compuesto, que incluye las actividades manufactureras y de servicios, también mostró mejoras. El PMI compuesto alcanzó una cifra expansiva de 52,5 en julio, frente al 49,7 del mes anterior. A pesar de los indicadores positivos, los directivos de la industria mantienen la cautela sobre el posible impacto a largo plazo de las presiones inflacionistas sostenidas sobre la economía.
En respuesta a las tendencias inflacionistas, el Banco de Japón subió los tipos de interés la semana pasada hasta niveles no vistos desde 2008. Esta medida es una reacción a las subidas salariales generalizadas y a la inflación de los precios de los servicios. El gobernador del BOJ, Kazuo Ueda, no ha descartado la posibilidad de nuevas subidas de tipos en los próximos meses mientras el banco central navega por la actual coyuntura económica.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.