México, 2 jun (EFE).- El trabajo no remunerado de las mexicanas asciende al 15 % del Producto Interno Bruto (PIB), sin considerar la enorme labor pasiva de cuidados y vigilancia del hogar, indicó hoy la presidenta del gubernamental Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz.
"Este alto valor económico del trabajo no remunerado de las mujeres podría mover al país hacia un desarrollo sostenido", señaló la titular de la institución encargada de la política nacional para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Durante una reunión de expertos internacionales en generación de información y análisis sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado en Latinoamérica, Cruz aseveró que "60 millones de mujeres estamos moviendo a México", indicó un boletín del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Ese aporte se realiza a pesar de que las mujeres ganan "menos que los hombres por igual trabajo, de que sólo cuatro de cada diez forman parte de la población ocupada, principalmente en el mercado informal, y de que prácticamente la mitad de ellas viven en permanente pobreza de tiempo", abundó.
Cruz destacó que el trabajo de las mujeres en servicios de cuidado a los otros está sumamente desvalorizado, no sólo al interior de la familia sino también en los planos social, político y económico.
Añadió que en un mundo donde lo que no tiene un precio monetario se considera sin valor, resulta muy importante evidenciar la contribución económica de las mujeres a sus hogares, comunidades y naciones.
Por su parte, Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, sostuvo que "el trabajo no remunerado es una de las dimensiones menos visibles de la contribución de las mujeres al desarrollo y la supervivencia económica de los hogares".
"Más aún, el cuidado no remunerado sigue siendo el impuesto oculto y más alto de las mujeres en términos económicos y de tiempo, y esta situación nos convoca y requiere nuestra acción urgente", añadió.
A su vez, Eduardo Sojo, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, destacó que en el actual contexto global en que se discute en el marco de la ONU la agenda de desarrollo más allá de 2015, es imprescindible que la perspectiva de género quede claramente plasmada.
Durante el encuentro, realizado en Aguascalientes, centro de México, se compartieron avances que contribuyen al fortalecimiento de capacidades para la producción y análisis sobre el trabajo no remunerado.