Por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, marzo. 26.- Las solicitudes para recibir un apoyo económico para hacer frente al desempleo tuvieron un repunte inédito la semana pasada, debido al incremento de personas que dejaron de laborar por la suspensión de actividades decretada por el gobierno para frenar la pandemia de coronavirus covid-19.
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dijo que el número de solicitudes presentadas por primera vez para obtener los beneficios por desempleo aumentó en tres millones mil unidades durante la semana que terminó el 21 de marzo, hasta ubicarse en tres millones 283 mil unidades.
Las solicitudes para obtener este apoyo ya habían venido incrementándose, pero en esta ocasión reportaron un avance inédito, que refleja las dificultades que enfrentará la economía estadounidense en la primera mitad del año por el covid-19.
"El aumento extraordinario en las reclamaciones iniciales se debe a los impactos del virus covid-19. Casi todos los estados que proporcionaron comentarios citaron los impactos del virus", dijo el Departamento del Trabajo, en un comunicado. "Los estados continuaron citando a las industrias de servicios en general, principalmente en los servicios de alojamiento y alimentación. Otras industrias muy citadas por los aumentos incluyeron la atención médica y asistencia social, artes, entretenimiento y recreación, transporte y almacenamiento y las industrias manufactureras".
El resultado rebasó las previsiones que tenía el consenso de los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes auguraban 1.65 millones de nuevas solicitudes de apoyo económico.
Por otra parte, el promedio móvil de cuatro semanas, el cual suaviza los altibajos registrados en el número de solicitudes presentadas, aumentó en 765 mil 750 unidades hasta 998 mil 250, con respecto al promedio revisado de la semana anterior.