Por Sam Boughedda
En una nota a los clientes el jueves, los analistas de Goldman Sachs dijeron que la trayectoria de las tasas de interés nominales y reales "será fundamental para los rendimientos para 2023."
En la nota, centrada en lo que hay que vigilar en 2023, Oppenheimer (NYSE:OPY) dijo que sus economistas esperan que la inflación disminuya este año, pero el persistente mayor crecimiento de los salarios y "la reciente flexibilización de las condiciones financieras podrían empujar a la Fed y otros bancos centrales a tasas máximas más altas de lo que actualmente se valora." Esto empujaría las valoraciones a la baja, argumentan los analistas.
Goldman Sachs también vigila el ritmo de crecimiento, el impulso de los beneficios y los márgenes en 2023.
"La valoración importó en los mercados de renta variable en 2022 por primera vez desde la crisis financiera mundial: los mercados y sectores generalmente más baratos obtuvieron mejores resultados. Esperamos que este patrón continúe al menos hasta que las tasas de interés empiecen a bajar y las valoraciones relativas sigan revirtiendo", añaden los analistas.
"Aunque esperamos un punto de inflexión en los mercados este año, la tasa de rentabilidad para invertir en renta variable ha aumentado. La renta fija y el efectivo ofrecen ahora una alternativa de rentabilidad razonable. Seguimos esperando un entorno de mercado relativamente 'plano y gordo'".