por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, junio. 18.- México carece de reglas claras para echar mano de recursos etiquetados en fondos preventivos que servirían para enfrentar episodios de crisis, dijo Arturo Herrera Gutiérrez, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, en un foro organizado hoy en la capital del país por la calificadora Fitch Ratings.
La posibilidad de utilizar fondos de emergencia es una de las herramientas contracíclicas que México podría activar para evitar nuevos episodios de crisis económicas como las que vivió el país en los años ochenta, en 1994 o en 2008, pero es necesario tener claro el esquema para emplearlos sin dañar las finanzas públicas.
"Necesitamos reglas para el uso de recursos en políticas contracíclicas", dijo Herrera Gutiérrez, en el foro organizado por Fitch Ratings.
El subsecretario dijo que México necesita mejorar los esquemas de recaudación fiscal, mantener finanzas públicas sanas y revertir el bajo gasto en inversión pública observado durante los últimos años, para que se convierta en palanca del crecimiento del país.
Además, dijo que México debe encontrar pronto una fórmula para fortalecer a la empresa estatal Petróleos Mexicanos, a través de una reducción de la carga fiscal que enfrenta la mayor empresa del país, misma que en el pasado llegó a aportar hasta 40% de los ingresos totales del gobierno.
Finalmente, el subsecretario Herrera dijo que aparentemente hoy será cuando los senadores ratifiquen el nuevo tratado en material comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, también conocido como T-MEC.
Hace poco más de una semana, Fitch Ratings recortó un escalón la nota soberana de México, de "BBB+" a "BBB", o el penúltimo escaño dentro del nivel conocido como grado de inversión, por el entorno incierto que enfrenta el país en su relación comercial con Estados Unidos y por los riesgos para las finanzas que implica el respaldo del gobierno a Pemex.
Además, esa agencia también recortó la nota crediticia de Pemex, aunque en ese caso sí llevó a la empresa al nivel conocido como grado especulativo.