Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Inflación, actividad económica, ventas minoristas: 5 claves de la semana en México

Publicado 18.12.2023, 08:49 a.m
Actualizado 18.12.2023, 08:49 a.m

Investing.com - Iniciamos la penúltima semana del 2023 con los mercados ajustando sus posiciones y asimilando las decisiones de política monetaria de la semana previa, en la que tanto la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), como el Banco de México (Banxico) dejaron sin cambios las tasas de interés; y si bien han enfatizado que se actuará con cautela, han puesto sobre el horizonte la posibilidad de que pronto podrían iniciar los recortes a las tasas de interés.

Tras estas decisiones y rumbo al cierre del año, los mercados locales aún están a la espera de información económica de gran relevancia que darán cuenta de la solidez y fortaleza de la economía mexicana en el último tramo del año.

A continuación te presentamos los cinco eventos económicos clave que estarán el radar de los inversionistas.

  1. Oferta y demanda agregada

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en el tercer trimestre de 2023 y con series ajustadas estacionalmente, la oferta global de bienes y servicios (igual a la demanda global) no presentó variación en términos reales respecto al trimestre previo. En su interior, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 1.1% y las importaciones de bienes y servicios disminuyeron 2.3%.

Por componentes de la demanda global, la formación bruta de capital fijo aumentó 4.4% a tasa trimestral; el consumo privado creció 1.2% y el consumo de gobierno registró un avance de 0.5%. En tanto, las exportaciones de bienes y servicios descendieron 3.5%

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A tasa anual, la oferta global ascendió 2.8%. En su interior, el PIB incrementó 3.3% y las importaciones de bienes y servicios avanzaron 1.8%. Por componentes de la demanda global, la formación bruta de capital fijo subió 25.5%; el consumo privado avanzó 4.3 %; el consumo de gobierno creció un 2.2% y las exportaciones de bienes y servicios cayeron 11.8%.

“Lo anterior muestra que, al tercer trimestre, el crecimiento del PIB ha sido impulsado principalmente por el consumo privado y el gasto público en inversión, mientras que las exportaciones en términos reales se han contraído, debido al deterioro de las exportaciones manufactureras distintas al sector automotriz y a las exportaciones petroleras”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

  1. Ventas minoristas

El miércoles 20 de diciembre se darán a conocer los datos de las ventas minoristas correspondientes al mes de octubre. Los analistas de Citibanamex pronosticaron que, con series desestacionalizadas, las ventas al por menor habrían registrado una disminución de 0.3% a tasa mensual, acentuándose desde la contracción de 0.2% registrada en el mes de septiembre.

En su lectura anualizada y con cifras originales, proyectan un avance de 1.4% durante octubre, lo que implicaría una desaceleración desde el 2.3% anual observado el mes previo.

“La disminución se explicaría por menores ventas en vehículos y tiendas departamentales”, explicaron los analistas..

Con este desempeño, desde Citibanamex anticiparon una desaceleración gradual de las ventas minoristas para llegar a un crecimiento acumulado de 3.9% anual en 2023, menor al 4.6% registrado en 2022.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¡Cierra el año con broche de oro! Suscríbete a InvestingPro+ con un precio especial + DESCUENTO EXTRA en plan 1 año con el código PROW142, o en plan 2 años con el código PROW141. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

InvestingPro

  1. Inflación quincenal

El jueves, el INEGI publicará los datos de inflación correspondientes a la primera quincena de diciembre para el que los analistas de Citibanamex esperan un aumento quincenal de 0.39%, acelerándose después de la contracción de 0.1% quincenal observada en la última mitad de noviembre.

Con esto, la previsión de Citibanamex apunta a una lectura anualizada de 4.32%, lo que implicaría una ligera desaceleración desde el 4.33% de la quincena anterior.

“El crecimiento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estaría impulsado principalmente por el aumento de algunos servicios (excluyendo vivienda y educación), así como de las mercancías no alimenticias luego de las caídas registradas la quincena anterior relacionadas con las ventas con descuento del Buen Fin”, explicaron.

Para el indicador subyacente, los analistas proyectan un crecimiento quincenal de 0.49%, o un aumento de 5.22% anualizado, lo que implicaría una moderación desde el 5.30% de la quincena previa.

  1. Balanza comercial

El viernes conoceremos los datos de la balanza comercial correspondientes al mes de noviembre. Con series desestacionalizadas, los analistas de Citibanamex estiman una variación de 0.4% para las exportaciones totales, acelerándose desde la disminución de -0.3% en octubre, impulsada principalmente por el petróleo y la manufactura no automotriz.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Proyectamos un aumento de 2.4% mensual para las importaciones totales (desde una caída de -2.2% mensual en octubre) debido a mayores importaciones de bienes de consumo y de capital”, detallaron.

Con cifras originales, los expertos anticipan un aumento anual de 4.7% para las exportaciones totales y una expansión anual de 5.2% para las importaciones totales, con un déficit comercial de 404 millones de dólares (mdd), desde el déficit de 252 mdd de octubre.

  1. Actividad económica

También el viernes, el INEGI publicará el Indicador Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de octubre. Los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) prevén un avance de 0.1% en su registro mensual, con lo que se ubicaría en 4.5% a tasa anualizada. Esto implicaría que la economía mexicana habría hilado siete meses consecutivos de avances.

“El impulso vendría de la producción industrial, la cual sorprendió al alza al crecer 0.6% mensual. Al interior, la construcción rebotó con fuerza –impulsada por la edificación–, mientras que las manufacturas retrocedieron en el margen –en parte resintiendo algunos de los efectos de la huelga automotriz en Estados Unidos”, dijeron.

Sin embargo, los analistas observan que el desempeño del segmento de los servicios sería más modesto, anticipando una caída de 0.1%

“Los datos oportunos sugieren una moderación generalizada, con el comercio como un lastre –esperando un retroceso de 0.2% en las ventas al menudeo– y los rubros de esparcimiento mostrando un menor ritmo –como sugieren menores tasas de ocupación hotelera y tasas más bajas de avance en el tráfico de pasajeros aéreos, también incorporando algunos de los primeros efectos del huracán Otis en Guerrero. Sectores como educación, salud y servicios inmobiliarios serían más estables, mientras esperamos repuntes ligeros en gubernamentales y financieros”, explicaron.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Este dato llegaría después de la publicación del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de noviembre, que se conocerá el martes 19 de diciembre. Esta métrica permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

¡Inscríbete GRATIS en este webinar!

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.