Investing.com -- El ritmo de la inflación anual en EE.UU. se aceleró el mes pasado, mientras que las solicitudes de subsidio por desempleo disminuyeron inesperadamente, mientras la Reserva Federal estudia la posibilidad de mantener las tasas de interés en su próxima reunión de septiembre.
El índice de gastos de consumo personal (PCE) del Departamento de Comercio aumentó un 3.3% en los 12 meses hasta julio, cumpliendo las estimaciones. La cifra fue superior al aumento del 3.0% del mes anterior.
En términos mensuales, la cifra se mantuvo en el 0.2%, tal como se había previsto.
Por su parte, la lectura básica, que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía, se aceleró hasta el 4.2% interanual y se mantuvo estable en 0.2% intermensual.
Los índices de precios PCE son las medidas preferidas de la Reserva Federal para su objetivo de inflación del 2%. La campaña de subidas de los costos de endeudamiento del banco central, que ha llevado la tasa de interés de los fondos federales desde casi cero hasta una horquilla de entre el 5.25% y el 5.50%, se ha centrado en frenar el aumento desbocado de los precios.
Los datos de esta semana sugieren que el entorno de tasas de interés elevados también puede estar pesando en lo que ha sido un mercado laboral estadounidense recientemente fuerte. Las ofertas de empleo y las renuncias disminuyeron en julio, mientras que el crecimiento de las nóminas privadas se ralentizó en agosto.
El jueves, datos separados del Departamento de Trabajo mostraron que las primeras solicitudes de subsidio por desempleo descendieron a 228,000 en la semana finalizada el 26 de agosto, frente a las 232,000 revisadas al alza en la semana anterior. Los economistas habían pronosticado una subida de las solicitudes hasta 235,000. La media móvil de cuatro semanas, que suaviza parte de la volatilidad semanal, subió ligeramente en 250 hasta 237,500.
La Reserva Federal ha hecho del enfriamiento de la demanda de mano de obra uno de los principales objetivos de su ciclo de endurecimiento, con la esperanza de que esta tendencia ayude a frenar el crecimiento salarial y, a su vez, alivie algunas presiones inflacionistas.
Es posible que los inversionistas reciban una imagen más completa del mercado laboral el viernes, cuando se publique el crucial informe de nóminas no agrícolas. Se prevé que la economía estadounidense haya añadido 170,000 puestos en agosto, por debajo de los 187,000 del mes anterior.