Investing.com - Con la inflación en Estados Unidos estancándose en septiembre y situándose por encima de lo pronosticado por los analistas, las preocupaciones sobre la necesidad de la Reserva Federal (Fed) por realizar un aumento adicional a las tasas de interés se mantienen.
Esta mañana se dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.4%, una décima por encima de lo esperado, aunque moderándose desde el 0.6% de agosto. En su lectura anual se ubicó en 3.7%, estancándose respecto al nivel de agosto, pero por encima del 3.6% proyectado por el consenso.
“Gran parte del incremento se explica por aumentos de costos de la vivienda y la gasolina, factores considerados coyunturales y que podrían disiparse en las siguientes lecturas de inflación. Así, consideramos que no cambia la perspectiva de que el proceso desinflacionario se mantiene y este se reanudará en el informe de octubre”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
En tanto, el índice subyacente mostró una variación mensual de 0.3%, en línea con las expectativas. Con esto, la lectura anualizada se moderó a 4.1% desde el 4.3% visto en agosto.
"Aunque no varió mucho respecto a los pronósticos, es una cifra incómoda para la convergencia con los objetivos de política monetaria, por lo que creemos que la Fed seguirá señalando la posibilidad de un nuevo incremento a la tasa en su reunión de noviembre", agregó Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico en Grupo Financiero Monex.
Pese a que la inflación general mostró resistencia a bajar en septiembre, los mercados mantienen sus apuestas a que la Fed ya no realizará más movimientos al alza en la tasa de interés. Esto, luego de que varios funcionarios de la Fed expresaran en días pasados, que mayores alzas ya no serán necesarias.
De acuerdo con el Barómetro de las Tasas de Investing.com, basado en los precios de los futuros sobre fondos de la Reserva Federal a 30 días, los inversionistas dan una probabilidad cercana al 90% de que el instituto central mantendrá las tasas sin cambios en noviembre, y de 60% que se quedarán en su nivel actual en diciembre.
“Si bien el avance el reciente estancamiento del índice general apoya la idea de mantener la estancia astringente en el frente monetario, el mercado continúa sin incorporar en sus expectativas un incremento adicional, e inclusive anticipa el primer recorte en junio del próximo año. Ante esto será importante continuar monitoreando la evolución de cifras de actividad y del mercado laboral, las cuales sí podrían mover la balanza a un alza adicional por parte de la Fed en caso de continuar siendo resilientes”, anotaron los analistas de Intercam Banco.
Fuente: Barómetro de las Tasas de la Fed, de Investing.com
Pero el informe de inflación de este jueves es visto con más cautela por los analistas que por el mercado, pues reconocen que el proceso desinflacionario puede ser más complicado de lo previsto ante nuevas presiones en el horizonte, incluyendo el estallido del conflicto armado en Medio Oriente.
“El reporte de hoy no es desastroso, pero no ayuda a eliminar las preocupaciones respecto de un posible estancamiento de la inflación en niveles elevados. Precisamente, a partir de las dinámicas observadas, creemos que la inflación ha llegado a un nivel de equilibrio del que será difícil descender aceleradamente y es muy probable que los resultados sigan oscilando entre 3.4% y 3.7% anual durante los próximos 6 meses”, dijo el analista de Monex.
Estos pronósticos revelan que la lucha de la Fed contra la inflación puede extenderse aún más con miras a llevarla a su objetivo del 2%.
“Lo anterior constituye un amplio frente de vulnerabilidad ante la posibilidad de que los conflictos bélicos que actualmente están en marcha generen nuevas disrupciones en el suministro de bienes y servicios, por lo que creemos que los bancos centrales alrededor del mundo extremarán la cautela y, en el caso de Estados Unidos, seguirán contemplando la posibilidad de fortalecer más la postura restrictiva”, agregó el analista.